Volver al inicio
Está usted en: Inicio | Programación

Teatro Teatro

LOS AÑOS RÁPIDOS

de Secun de la Rosa

LOS AÑOS RÁPIDOS
  • Programación Enero - Junio 2018
  • Día 16 de febrero 20:30h.
  • Ciclo otras miradas
  • Lugar: Teatro Bretón
  • Dirección: SECUN DE LA ROSA
    Interpretes: CECILIA SOLAGUREN, SANDRA COLLANTES, PEPA PEDROCHE y MARCIAL ÁLVAREZ
    Ayudante de dirección: FRAN GUINOT
    Dramaturgia: SECUN DE LA ROSA
    Fotografía: CECILIA VINCENTELLI
    Caracterización: ANA RUBIO - MAGNETIQUE MAKE-UP

    Duración: 1 hora aprox. sin entreacto.

    Un relato que cautiva, un trabajo interpretativo sin desperdicio contado con mucha verdad y sensibilidad en este melodrama intenso que ya lo podría haber escrito Tennessee Williams

  •  

LOCALIDADES

  • Butaca de Patio. Palco platea
  • Butaca de Patio. Palco platea
  • 12€
  • Butaca y palco 1<sup>er</sup> anfiteatro
  • Butaca y palco 1er anfiteatro
  • 8€
  • Butaca 2<sup>o</sup> antiteatro. Filas 4 a 7. Palco 2<sup>o</sup> anfiteatro
  • Butaca 2o antiteatro. Filas 4 a 7. Palco 2o anfiteatro
  • --
  • Butaca 2<sup>o</sup> anfiteatro. Filas 1 a 3.
  • Butaca 2o anfiteatro. Filas 1 a 3.
  • --
 

Secun de la Rosa, a pesar de su éxito en cine y televisión, nunca ha abandonado su compañía de teatro, Radio Rara, con la que vuelve con este montaje que el propio actor escribió, dice, "después de sufrir un impacto emocional muy grande". Compuesta de tres cuadros, LOS AÑOS RÁPIDOS se adentra en la historia de una familia de clase trabajadora durante diferentes épocas. Soterradamente descubrimos el universo de los llamados pisos del Gobernador, aquellas colmenas creadas durante los años del Franquismo y de como un piso (¿un hogar?) puede ser herencia no sólo económica, sino política, familiar, emocional y convertirse en el centro vital de la historia de personajes.

Hace más de treinta años, un matrimonio luchaba por sacar adelante a su familia mientras intentaban desenvolverse como podían en un mundo que no dejaba de cambiar y que deseaba por una parte que sólo fueran burros de carga del extrarradio y que vivieran para trabajar, mientras se les incitaba a consumir y descubrían por otro lado, atónitos, que existían las posibilidades de abrirse a un mundo nuevo donde podrían opinar, cultivarse y hasta ser felices. Treinta años después, las hijas de ese matrimonio, los restos de esa familia, se debaten entre lo políticamente correcto y el dolor emocional de no haber superado el envite de estos treinta años que han pasado tan rápido.



Escribí LOS AÑOS RÁPIDOS después de sufrir un impacto emocional muy grande, sobretodo por lo inesperado de ver un documental sobre la Barcelona del extrarradio y cómo era la vida de la clase obrera, en especial los chavales hijos de emigrantes, y su adaptación a la nueva Catalunya que florecía.

Había olvidado ese docu e incluso mucho de esa vida. Aquella lucha por sobrevivir de muchas familias y una especie de fortaleza por defender que aquellos barrios tuvieran de todo lo necesario, de dispensario a colegio público. Curiosamente, treinta años después todas las fuerza políticas pasaron por ese extrarradio (els Nou Barris) para buscar votantes. Y por un instante salieron del olvido, como el documental para mí. Por eso digo que me trastocó. Por eso y por hacerme tomar conciencia, muchos años después, de lo fácilmente manipulable que puede ser una familia de clase obrera como la mía. Matrimonio joven, con sus hijos pequeños, en la España del cambio, de la transición, la democracia y el bienestar.

No va exactamente LOS AÑOS RÁPIDOS de eso porque creo en el teatro como reflexión pero también como arte y necesitaba contar una historia en concreto y que lo demás se impregnara en el viaje. Pero si está como telón de fondo la tristeza de saber que mucho de toda aquella mentira fue político. Y también afectivo.

Las relaciones humanas se tejen sobre los afectos, el compromiso de unos con otros, las lealtades, los entendimientos y también en las convicciones políticas y sociales. En nuestra idelogía.

La familia, la herencia, entre la ideología y los afectos, lo pasado que construye el futuro... son los temas que me interesan. Apareció el reencuentro y la idea de un personaje transexual, porque hacía con la historia como lo que ocurre en la vida real: corremos siempre el peligro de quedarnos con la anécdota y olvidarnos de las vivencias.

Y las personas transgenero, como las personas que han tenido infancias potentes, necesitan hacer mucho balance, muchas cuentas con lo vivido, con el pasado, para que su vida no se convierta en una huida hacia adelante.

El documental de mi infancia y la de los amigos fue emitido por la TV3 hace muchos años, cuando empezó. Y hace poco hicieron una segunda parte. Igual de manipuladora.
Pero esa ya es otra historia...

Secun de la Rosa | Autor

Calendario

Mar
Hoy
2018
L
M
X
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
  • Teatro
  •  
  • Danza
  •  
  • Música
  •  
  • Cine
  •  
  • Infantil
  •  
  • Otros
  •  

Noticias

09/10/2018 - Cambio en la ubicación de respresentación de ″IPHIGENIA EN VALLECAS″ que será en la sala grande del Teatro Bretón.

Informamos de que el espectáculo IPHIGENIA EN

05/10/2018 - Cambio en la hora de respresentación de“¿Quién es el señor Schmitt?”que será a las 20:30 horas.

Informamos de que por circunstancias sobrevenidas, la hora del

07/09/2018 - ESTA MAÑANA SE HA DADO A CONOCER LA PROGRAMACIÓN PREVISTA PARA EL 39 FESTIVAL DE TEATRO DE LOGROÑO QUE TENDRÁ LUGAR DEL 11 DE OCTUBRE AL 25 DE NOVIEMBRE.

Esta mañana se ha dado a conocer la programación prevista para el

TEATRO BRETÓN Ayuntamiento de Logroño

C/ Bretón de los Herreros 11 Logroño (La Rioja) T. 941 207 231 teatrobreton@logro-o.org