Volver al inicio
Está usted en: Inicio | Programación

Teatro Teatro

NAO D’AMORES y COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO

COMEDIA AQUILANA

de BARTOLOMÉ DE TORRES NAHARRO

COMEDIA AQUILANA
  • 39 Festival de Teatro de Logroño
  • Día 15 de noviembre a las 20:30h.
  • Teatro
  • Lugar: Teatro Bretón
  • Versión y dirección: ANA ZAMORA
    Intérpretes: SILVIA ACOSTA, MARÍA BESANT, JAVIER CARRAMIÑANA, JUAN MESEGUER, BELÉN NIETO, ALEJANDRO SAÁ, MARÍA ALEJANDRA SATURNO e ISABEL ZAMORA

    Duración: 1 hora aprox. sin entreacto

    Ana Zamora, al frente de su compañía Nao d`amores, borda un precioso montaje de Comedia Aquilana: gracioso, fresco, físico, plástico, musical, inteligente, sencillo y, en fin, exquisito en su vestuario, interpretación, decorado e iluminación. Una gozada. Es una excelente manera de conmemorar el quinto centenario de la aparición en Nápoles de Propalladia, compendio de las obras del poeta y dramaturgo extremeño Bartolomé Torres Naharro

  •  

LOCALIDADES

  • Butaca de Patio. Palco platea
  • Butaca de Patio. Palco platea
  • 15€
  • Butaca y palco 1<sup>er</sup> anfiteatro
  • Butaca y palco 1er anfiteatro
  • 12€
  • Butaca 2<sup>o</sup> antiteatro. Filas 4 a 7. Palco 2<sup>o</sup> anfiteatro
  • Butaca 2o antiteatro. Filas 4 a 7. Palco 2o anfiteatro
  • 8€
  • Butaca 2<sup>o</sup> anfiteatro. Filas 1 a 3.
  • Butaca 2o anfiteatro. Filas 1 a 3.
  • 8€
 

Bartolomé de Torres Naharro, a pesar de haber sido uno de los autores fundamentales de la historia del teatro español, y el dramaturgo cuyas obras consiguieron mayor difusión a lo largo del siglo XVI, es hoy un gran desconocido sobre las tablas. La celebración en la temporada 2017/ 2018 del 500 Aniversario de la publicación de la Propalladia, gran compendio de sus obras cuyo Prohemio constituye la primera preceptiva teatral en lengua romance, es una gran ocasión de recuperar para la práctica escénica a este gran dramaturgo que, planteándose la necesidad de aunar la praxis y la teoría, inició una nueva comedia renacentista.
Nao d´amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico participan de esta importante conmemoración, abordando en común la puesta en escena de la Comedia Aquilana. Una deliciosa comedia a fantasía, que girando en torno a los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina, hija del rey Bermudo, ha sido considerada la primera obra romántica del teatro español.
Si nuestros procesos de investigación, de búsqueda de aquellos materiales que pueden hoy hacernos entender en su globalidad los textos históricos, son siempre apasionantes, en esta ocasión nos encontrábamos ante un reto aún mayor. Adentrarnos en el mundo de Torres Naharro, suponía ampliar nuestro ámbito geográfico de trabajo, saltando nuestras fronteras, para ubicarlo en el contexto italiano en el que desarrolló su propia identidad artística y ser así capaces de encontrar una vía escénica propia, suya y nuestra, que nos hiciera comprender su teatro con nuevos ojos, libres de prejuicios. Estudios de carácter filológico han demostrado la influencia italiana en el nacimiento de la comedia española. Sin embargo, quedaba pendiente una importante tarea: la de indagar desde una perspectiva multidisciplinar, práctica, en otras influencias escénicas que sentaron las bases para el nacimiento de una identidad teatral propia, nacional, aunque con profundas raíces en la cultura teatral europea. A través de una beca artística de residencia en la Real Academia de España en Roma, he tenido la posibilidad de acometer esta búsqueda, este acercamiento real y directo a las fuentes de la mano del autor extremeño, sin el que no podemos entender los derroteros que tomaría posteriormente nuestro teatro clásico: referentes literarios e historiográficos, referencias histórico artísticas así como vinculadas a la historia de la puesta en escena y a las técnicas interpretativas en el renacimiento italiano, acercamiento a las pervivencias de carácter antropológico para rastrear el concepto de fiesta popular y cortesana...
La finalidad no ha sido en ningún caso realizar un trabajo de carácter academicista, sino el establecer los puntos de partida sobre los que fundamentar la posterior fase práctica, nuestro encierro casi monástico de ensayos en Segovia, para llegar a construir una puesta en escena que, siendo expresión viva de aquel ámbito de intercambio e influencias que tuvo lugar en Italia a comienzos del siglo XVI, nos ha permitido resucitar a Torres Naharro para nuestra escena contemporánea.
Ana Zamora | Directora

Calendario

Nov
Hoy
2018
L
M
X
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
  • Teatro
  •  
  • Danza
  •  
  • Música
  •  
  • Cine
  •  
  • Infantil
  •  
  • Otros
  •  

Noticias

09/10/2018 - Cambio en la ubicación de respresentación de ″IPHIGENIA EN VALLECAS″ que será en la sala grande del Teatro Bretón.

Informamos de que el espectáculo IPHIGENIA EN

05/10/2018 - Cambio en la hora de respresentación de“¿Quién es el señor Schmitt?”que será a las 20:30 horas.

Informamos de que por circunstancias sobrevenidas, la hora del

07/09/2018 - ESTA MAÑANA SE HA DADO A CONOCER LA PROGRAMACIÓN PREVISTA PARA EL 39 FESTIVAL DE TEATRO DE LOGROÑO QUE TENDRÁ LUGAR DEL 11 DE OCTUBRE AL 25 DE NOVIEMBRE.

Esta mañana se ha dado a conocer la programación prevista para el

TEATRO BRETÓN Ayuntamiento de Logroño

C/ Bretón de los Herreros 11 Logroño (La Rioja) T. 941 207 231 teatrobreton@logro-o.org