Programación Teatro Bretonhttp://www.teatrobreton.org/programacion.aspTeatro Breton de los Herreros en Logroñoes-EShttp://www.teatrobreton.org/images/ayuntamiento.jpgTeatro Bretónhttp://www.teatrobreton.org<![CDATA[EL PERRO DEL HORTELANO]]>Fecha inicio: 24/03/2017
Fecha fin: 25/03/2017
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 24 de marzo 20:30h.
Día 25 de marzo 20:30h.
EL PERRO DEL HORTELANO de Lope de Vega es una comedia palaciega, escrita entre 1613 y 1618, en un momento de plena madurez creativa, que coincide con la publicación de Fuenteovejuna, La dama boba y El acero de Madrid.

Día 24 de marzo.

Encuadrada unas veces en la comedia palatina, otras en la comedia urbana, lo cierto es que se trata de una comedia única, con gran personalidad y que destaca por la construcción de los personajes, por la belleza de sus parlamentos y por la originalidad de su estructura.

Lope obra el prodigio de componer una comedia labrada meticulosa y profundamente, mediante unos recursos espaciotemporales, de lenguaje y versificación, de contexto y de procedimientos serios, cómicos y fantásticos que la hacen navegar, unas veces, con enorme brío, otras con la calma y el lirismo de sentir, dudar, temer… atravesando los rincones más ocultos y humanos de la experiencia de educación sentimental.

Hermosa, tierna, divertida, oscura, luminosa, vibrante, bruta, triste, alegre, aristocrática y popular, esta comedia nos atrapa desde el primer momento, cuando vemos a esa mujer, Diana, luchando torpemente por salir de la cárcel de oro en la que ha sido encerrada.Abordo este espectáculo acompañada por un equipo extraordinario de intérpretes, creativos y de las distintas secciones de la CNTC, con el deseo profundo de llegar a nuestro público y de contárselo para que sientan que lo reciben por primera vez.

Helena Pimenta | Directora

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=730
<![CDATA[ROMEO Y JULIETA DE BOLSILLO]]>Fecha inicio: 27/03/2017
Fecha fin: 27/03/2017
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 27 de marzo 20:30h.
Un montaje especialmente concebido para aproximar a las nuevas generaciones a los clásicos precisamente en el DÍA MUNDIAL DEL TEATRO
Dos catedráticos nos brindan una clase magistral sobre William Shakespeare, o eso intentan. Detalles sobre la vida y obra del escritor inglés son tema de discusión, y cuando de detalles se trata, nadie mejor que ellos ¿Cuántas comas utilizó Shakespeare en sus obras? ¿Cuántos puntos? ¿Cuántas veces se menciona a las orejas? ¿Cuántas veces sus personajes hablan de amor? Estos estudiosos parecen no haber dejado recoveco sin analizar ¿o sí? “Romeo y Julieta” ¿Termina bien o termina mal? Esta simple pregunta impone a nuestros protagonistas su mayor desafío; representar la obra completa, con todos sus personajes en lo que dura una clase. Tomando lo que encuentran a mano a modo de utilería y vestuario, nuestras dos “ratas de biblioteca” interpretarán a once encantadores personajes en un Shakespeare cercano, poético y sobre todo divertido.

SOBRE LA COMPAÑIA

La Compañía Criolla fue fundada el año 2009 en Buenos Aires y lleva en su haber otros espectáculos que transmite esa misma filosofía de divulgar los textos clásicos: Los monstruos, Ojos que no ven, Perderte otra vez... habiendo recibido múltiples distinciones nacionales e internacionales. Participa en decenas de eventos culturales tales como festivales teatrales, congresos, ferias de arte y ciclos oficiales. Desde el 2013 lleva adelante el programa Teatro itinerante realizando funciones de sus espectáculos en escuelas, cárceles, barrios, centro de atención para personas con capacidades especiales, hogares de ancianos, etcétera. Además, desarrolla sus propios programas de formación artística que dicta en distintas instituciones tanto dentro como fuera de su país.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=732
<![CDATA[CELIA ROMERO]]>Fecha inicio: 30/03/2017
Fecha fin: 30/03/2017
Lugar: Salón de Columnas
Hora comienzo: Día 30 de marzo 21:00h.
Patrocina:


Cantaora nacida en 1995, que a pesar de su corta edad ha pasado por algunos de los más importantes escenarios del mundo como Festival de Nîmes (Francia), Festival de la Guitarra de Fribourg (Suiza), Teatro Romano de Mérida, Reales Alcázares de Sevilla, etc. Ha compartido cartel con cantaores y cantaoras de la talla de Mayte Martín, Rocío Márquez, Arcángel, Calixto Sánchez, etc. y con los guitarristas Paco de Lucía, Antonio Carrión, Manuel Herrera y Miguel Vargas.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=700
<![CDATA[PINOXXIO]]>Fecha inicio: 02/04/2017
Fecha fin: 02/04/2017
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 2 de abril 19:30h.
Un espectáculo de danza teatro contemporáneo de gran formato para todos los públicos.

La compañía ANANDA DANSA, Premio Nacional de Danza 2006, nos trae un espectáculo contemporáneo y personal inspirado en el inmortal cuento de Collodi. Un espectáculo que trata de la compleja relación entre padres e hijos, de cómo las ansias de papá Gepetto por educar a su hijo son inversamente proporcionales a las ganas del hijo Pinoxxio por seguir sus impulsos, de cómo la vida que todo joven busca es la que gana con sus propias batallas… Un espectáculo para todos los públicos que no abandona el tono poético y divertido que marca el sello de la compañía.

ANANDA DANSA intenta que sus versiones sean estéticamente útiles, que no se limiten a mostrar sino que subrayen aquellos aspectos de la historia más cercanos al espectador actual. Que nos diviertan, sí, pero que también nos hagan buscar esa semilla de reflexión que se mantiene oculta en el corazón de las mejores historias. Las que emocionaron a los padres de ayer, y que volverán a emocionarlos hoy, cuando renueven con sus hijos ese pacto de amor que nos permite seguir recorriendo juntos el difícil y apasionante viaje que es la vida.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=734
<![CDATA[ALBA MOLINA]]>Fecha inicio: 06/04/2017
Fecha fin: 06/04/2017
Lugar: Salón de Columnas
Hora comienzo: Día 6 de abril 21:00h.
Patrocina:


Con este título, a modo de mantra, reaparece Alba Molina. Tras la reciente desaparición de Manuel Molina, su padre, su amigo además de ser uno de los artistas junto a Lole Montoya, de quien solo se puede decir que si Oum Kalzum fue el astro de Oriente, Lole es el astro de Occidente, del sur, imprescindibles para entender no solo la vanguardia del flamenco sino la historia de la música en nuestro país.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=701
<![CDATA[CARTAS DE AMOR]]>Fecha inicio: 08/04/2017
Fecha fin: 08/04/2017
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 8 de abril 20:30h.
CARTAS DE AMOR es treinta años después de su escritura un auténtico clásico moderno que cuenta la relación por correspondencia de un hombre y una mujer a lo largo de 50 años. La obra recrea un viaje por la letra impresa donde queda sellada la travesía vital de ambos, los recovecos de sus geometrías humanas y también sus polígonos irregulares, lo que pudo haber sido, lo que fue y lo que no fue

La obra se centra en dos personajes: Melissa Gardner y Andrew Makepeace Ladd III, que, sentado uno al lado del otro frente a sendas mesas o escritorios, leen en voz alta las notas, cartas y postales, en las que, durante casi cincuenta años, se cuentan las esperanzas, ambiciones, sueños, decepciones, victorias y fracasos que van teniendo a lo largo de su vida.

Cuando el dramaturgo A. R. Gurney empezó a crear CARTAS DE AMOR tenía la intención de escribir un libro. Envió el manuscrito a The New Yorker, pero se lo devolvieron de inmediato diciendo: “Nosotros no publicamos teatro”. Así que, siguiendo el consejo de la revista, Gurney decidió intentar reescribirlo como una obra de teatro para dos personas en la que dos actores se leían una serie de cartas mutuamente. Lo que difícilmente podría imaginar A. R. Gurney es que esa pequeña obra se convertiría en finalista de los Premios Pulitzer y en el mayor éxito de toda su carrera. Y es que CARTAS DE AMOR es treinta años después de su escritura un auténtico clásico moderno que sigue siendo representado hoy en día en teatros de todo el mundo.

La originalidad del texto, compuesto únicamente por esas cartas tan espontáneas y naturales como la vida misma, correspondencia cruzada durante más de 50 años entre dos personas que se construyen y deconstruyen en ellas, y la cuidada sencillez de la puesta en escena, una lectura dramatizada de esas cartas ante la atenta mirada y más atenta escucha de un público que es más oyente que espectador, consiguen crear un ambiente teatral donde la protagonista indiscutible es la palabra. Una palabra que en esta ocasión emana del corazón de los dos personajes de la obra, inmediata y profunda, personal y circunstancial, resucitada por la magistral interpretación de dos actores de primera fila.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=737
<![CDATA[EL PADRE]]>Fecha inicio: 21/04/2017
Fecha fin: 22/04/2017
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 21 de abril 20:30h.
Día 22 de abril 20:30h.
Héctor Alterio vuelve a ponerse a las órdenes del director José Carlos Plaza en EL PADRE, una farsa trágica en la que el autor francés Florian Zeller trata un tema tan espinoso como la pérdida de la realidad debida a la vejez.

EL PADRE es calificada por el propio autor Florian Zeller de farsa trágica . Y ahí radica su grandeza y su dificultad. Trata un tema tan espinoso como la perdida de la realidad debida a la vejez. Nos coloca en la perspectiva de una mente confusa o , quizá, confundida  por los intereses de los que le rodean.

Sin ridiculizar jamás el carácter principal, Andrés nos hace reír. Las situaciones ambiguas, muchas  veces contradictorias, las réplicas mordaces, los personajes duplicados, cambiantes, y por encima de todo la duda de si lo que realmente sucede es lo que dice la familia  o es lo que siente el padre, producen una de las obras más divertidas, apasionantes y profundas del teatro contemporáneo.

Muchas veces  se acerca al drama, otras  muchas a la comedia y la mayoría de la veces a un inquietante “thriller” al estilo  Hitchcock. Nunca decae y cuando creemos estar en una certeza, un revés inesperado, una imagen nueva nos desconcierta y nos vuelve a atrapar. Gran y divertido teatro.

Naturalmente es una obra escrita  para un actor. Contar con Héctor Alterio para el papel principal convierte este proyecto en un sueño para cualquier equipo ya que el rigor, la inteligencia,  el dramatismo y el sentido del humor están garantizados.

JOSÉ CARLOS PLAZA | Director

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=719
<![CDATA[EL ÁRBOL DE MI VIDA]]>Fecha inicio: 23/04/2017
Fecha fin: 23/04/2017
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 23 de abril 19:30h.
Una dulce comedia sobre el ciclo de la vida para toda la familia, donde lo cotidiano se presenta como un acontecimiento extraordinario.

La obra narra en tono de comedia, la vida de un matrimonio, ÉL y ELLA, que comparten su existencia juntos. Al llegar a la vejez, a ELLA le gusta sentarse bajo el Árbol donde han vivido tantos momentos felices, para recordar su historia.

Hablamos del ciclo de la vida, mostrando las distintas fases de ÉL: cómo nace, sus primeras palabras, su paso por el colegio, cómo se conocen ÉL y ELLA, cómo nace su hijo PEQUEÑÍN, el primer viaje que emprenden los tres juntos. Todos esos acontecimientos están escritos en SU ÁRBOL, y poco a poco, a través de sus hojas conocemos su historia: la vida de ÉL y de ELLA y todos los momentos que vivieron juntos.

Un espectáculo que describe en tono amable, positivo, cariñoso y divertido de los recuerdos que vamos guardando de las personas con las que crecemos. De todo lo que vivimos con ellos. Estos recuerdos son los que hacen que una persona siempre esté con nosotros

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=721
<![CDATA[ROCÍO MOLINA]]>Fecha inicio: 27/04/2017
Fecha fin: 27/04/2017
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 27 de abril 21:00h.
Patrocina:


Esta obra es un viaje, un tránsito, un descenso. A través de las luces y las sombras. Rocío Molina, guiada por su baile –que es intuición y materia-, nos precipita en el silencio, la música y el ruido de territorios desconocidos. Lo palpable y lo que se oculta a nuestros ojos se materializan en su cuerpo. Baila y establece una relación diferente con el suelo. Su baile nace entre sus ovarios y esa tierra que patea, convertido en la celebración de ser mujer.

El flamenco que propone en Caída del Cielo ahonda en sus raíces y al mismo tiempo las enfrenta, colisionando con otras maneras de entender la escena y con otros lenguajes, en una expresión sin domesticar. Este descenso o caída es el viaje sin retorno de una mujer, pero Rocío no nos conduce ante la imagen invertida de El ángel caído, como le ocurrió a Dante en su Comedia, sino que nos lleva a un espacio de profunda libertad. En el camino se quiebra el alma, sumergida en un mar denso y opaco, en un paisaje oscuro plagado de luciérnagas.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=702
<![CDATA[RICARDO III]]>Fecha inicio: 28/04/2017
Fecha fin: 28/04/2017
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 28 de abril 20:30h.
Tras Hamlet , Noche de reyes , Otelo y El mercader de Venecia, Eduardo Vasco -director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico 2011-2014, nos ofrece desde NOVIEMBRE TEATRO este nuevo Shakespeare representando la obra del malvado rey, el jorobado, deforme, insaciable y pérfido rey, el último de los York y toda su vorágine violenta.


Este es nuestro quinto Shakespeare, y como en anteriores temporadas, presentamos una de esas obras que han convertido a William Shakespeare en un dramaturgo que fascina a cada nueva época. Un autor que no conoce fronteras ni dogmas, y que aunque arrastre tantas referencias literarias como escénicas desde sus primeras composiciones, aparece siempre sobre el escenario como algo nuevo y extraordinario, renovando la esencia del propio teatro para fortuna de los que amamos el arte de Talía. Gloucester es el hombre sin moral, el maestro de la apariencia, un deforme capaz de desatar tormentas de sangre con un único propósito: el poder. Su peculiaridad como personaje le permite disfrazarse, ayudado por su retórica, y esconder lo que realmente es. Hay pocos personajes tan desproporcionados en su ambición, tan descarados en sus propósitos. Ricardo se alza frente a un espectador asombrado, que sólo espera el momento de una caída que compense el horror que ha contemplado.

Hemos elegido Ricardo III, porque nos permite narrar una historia sobre el poder y la ambición ciega, sobre nuestra confianza y la falta de escrúpulos, sobre los fines y los medios, y, en definitiva, porque no está tan lejos de nosotros. La realidad que nos rodea contiene elementos suficientes para que asociemos esta historia truculenta a nuestras estructuras de poder, y podamos sacar conclusiones sin necesidad de excesivas explicaciones ni redundancias.

Fieles al estilo de nuestra compañía, trabajaremos con el texto en primer plano, defendido por los actores —protagonistas absolutos del medio, a nuestro entender— y la música en directo. La característica sobriedad de nuestro trabajo, unida a nuestro amor por la palabra en escena han conformado un estilo —creemos que reconocible— que caracteriza nuestro trabajo.

Nuestra postura es conocida. Creemos que ofrecer los clásicos al espectador es una responsabilidad, pero también una cuestión de disfrute artístico. La consideración de Shakespeare como un autor para eruditos nos parece un despropósito cultural. El bardo inglés, como nuestros autores del Siglo de Oro, escriben teatro para contar historias a la gente sencilla, entretenerla, enriquecer su espíritu y, en ocasiones, producir una reflexión. Creemos que el teatro debe ser, sin perder sus calidades ni sus virtudes, accesible; y para ello trabajamos.

EDUARDO VASCO | Director

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=739
<![CDATA[BROKEN BOOTS (BOTAS ROTAS)]]>Fecha inicio: 30/04/2017
Fecha fin: 30/04/2017
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 30 de abril 19:30h.
El ANARKOFLAMENCO ENSEMBLE es una compañía de Jazz Contemporáneo o Jazz Fusión liderada por el bailaor flamenco Bernardo Barros, Maluk.

El Ensemble se hace llamar así: por un lado “ANARKO” pues apuestan por la libertad creativa y por otro lado “FLAMENCO” pues el baile flamenco está muy presente, aunque no desde la ortodoxia flamenca, sino desde las posibilidades plásticas y percusivas que le brinda asociarlo con otros lenguajes musicales.
Si Israel Galván es el Picasso del Flamenco, Maluk podría denominarse “El Miles Davis del Flamenco.” ya que no solo interpreta al baile sino que también es artífice de la música y los arreglos.
Diversos músicos han pasado por la formación, tales como Marco Mezquida, Juanlu de Ojos de Brujo, Didier Labbe de Toulouse….muchos. Todos ellos músicos reconocidos en sus terrenos.
En estos momentos el grupo esta compuesto por músicos de distintas nacionalidades. La banda reside en Basilea, Suiza, ensaya en el Jazz Campus dónde ya preparan su nuevo albúm `STRATEGY`.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=740
<![CDATA[CHARENÉE WADE QUARTET]]>Fecha inicio: 04/05/2017
Fecha fin: 04/05/2017
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 4 de mayo 20:30h.
Organiza:

Nativa de Brooklyn, comenzó a cantar a los doce años, cayendo inmediatamente bajo el hechizo poderoso de Sarah Vaughan y luego de Betty Carter. Fue primera finalista en el año 2010 en el concurso Thelonious Monk International Vocal Competition, Charenee Wade aparte de una gran cantante es también una gran compositora, arreglista y educadora. Su actividad artística es muy prolífica, actuando tanto en los mejores festivales del mundo como en pequeños recintos, tan atractivos para los músicos de jazz. Ha partipado en muchos proyectos, respaldados por maestros como Wynton Marsalis y Christian McBride. Wade interpretó la herencia revolucionaria del poeta-músico Gil Scott-Heron en el álbum Offering. Wade ha actuado con Bobby Sanabria, Aaron Diehl, Oran Etkin, Robert Glasper, Wynton Marsalis y MacArthur Fellow entre otros.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=749
<![CDATA[LA MENTIRA]]>Fecha inicio: 05/05/2017
Fecha fin: 05/05/2017
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 5 de mayo 20:30h.
El texto del joven francés Florian Zeller dirigido por el argentino Caludio Tolcachir en una comedia sobre el valor de la sinceridad que es un auténtico tratado sobre la vida conyugal.

Alicia sorprende al marido de su mejor amiga con otra mujer. Esa misma noche van a cenar con la pareja. ¿Debe contarlo? Su propio marido insiste con vehemencia en que no lo haga. ¿Por qué? ¿Tiene él algo que ocultar?

Un juego de mentiras y verdades que, con una perfecta maquinaria, nos dirige a un sorprendente final.

Estrenada esta temporada en el Teatro Edouard VII de Paris, se convierte en una de las obras de referencia de la cartelera parisina. La obra es un auténtico tratado sobre la vida conyugal. ¿Dónde nos lleva la verdad y la mentira dentro del matrimonio? Cada mentira que se cuenta tiene una consecuencia dentro de la relación que no tendrá vuelta atrás y solo se podrán arreglar con otra nueva o, lo que puede ser peor, con una verdad que resulte más convincente…

La obra ha sido alabada por ser considerada una maquinaria perfecta. No falta ni sobra una palabra para que estas situaciones desemboquen en un final sorprendente que se ha ido tejiendo con una habilidad inmejorable.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=741
<![CDATA[ÓSCAR, EL NIÑO DORMIDO]]>Fecha inicio: 07/05/2017
Fecha fin: 07/05/2017
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 7 de mayo 19:30h.
Una delicada historia de superación, amor y amistad para mostrar a los más pequeños qué es el coma y las lesiones cerebrales.

Después de haber realizado dos espectáculos para los más pequeños y sentir la necesidad de seguir trabajando para ellos, me ha llevado irremisiblemente a escribir esta delicada historia de superación, amor y amistad.
Introducir a los más pequeños en el mundo de los sueños y los despertares, mostrarles a través de Óscar que las personas en coma, aún estando completamente dormidas durante muchos meses, pueden volver a despertarse y seguir viviendo pese a las secuelas producidas por sus lesiones cerebrales.
Con un lenguaje fresco y actual y desde un punto de vista positivo, mostrar a los más pequeños de una forma muy didáctica los síntomas del coma, así como sus secuelas en el organismo de un niño. Haciéndolos partícipes de los cuidados médicos y el amor y atención de sus familiares, así como la compleja rehabilitación a la que tendrá que someterse tras despertar de un largo sueño de nueve meses.

Un espectáculo donde la magia escénica, hábilmente mezclada con la manipulación de marionetas, proyecciones y un potente trabajo actoral acompañado de una brillante banda sonora, transportará a nuestros pequeños espectadores al Universo recreado por el inconsciente de Óscar durante su largo sueño.

Óscar el niño dormido es un viaje lleno de emociones a lo más profundo de nuestro cerebro, a todos los mecanismos que hacen que esta impresionante máquina orgánica que tenemos dentro de nuestra cabeza sea la piedra angular de nuestra existencia.

ÁNGEL CALVENTE | Director

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=742
<![CDATA[OMAR SOSA CUARTETO AFROCUBANO]]>Fecha inicio: 11/05/2017
Fecha fin: 11/05/2017
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 11 de mayo 20:30h.
Organiza:

Nacido en Camagüey, Cuba, Sosa comenzó a estudiar marimba a la edad de ocho años, luego cambió al piano en la Escuela Nacional de Música de La Habana, donde estudió jazz.
Sosa mezcla influencias de jazz con ritmos latinos, percusiones del norte de África y la palabra hablada/rap. También hace referencia a la música clásica. Describe su música como una expresión de humanismo y de santería. En 2012 lanzó el disco Alma en colaboración con la trompeta y fliscorno de Paolo Fresu. En 2015 vuelve a sus raíces cubanas con el lanzamiento de Ilé. Junto a él en el proyecto están tres músicos, compañeros camagüeyanos, conocidos colectivamente como Quarteto AfroCubano.
Sosa ha recibido siete nominaciones a los Premios Grammy.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=750
<![CDATA[SMASHED]]>Fecha inicio: 12/05/2017
Fecha fin: 12/05/2017
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 12 de mayo 20:30h.
Un inclasificable espectáculo de malabares con una cuidadísima banda sonora, inspirado en el trabajo de la gran coreógrafa Pina Bausch, con siete virtuosos hombres y dos mujeres.... y más de 80 manzanas.

SMASHED: 80 manzanas, 9 malabaristas y 4 juegos de té en un espectáculo inspirado en el tanztheatre de Pina Bausch, una serie de viñetas como viejas fotografías, reminiscencias de guerras mundiales, relaciones tensas, pérdida del amor y la inocencia y el extraño encanto de un té a media tarde.
En Smashed, la manipulación de la fruta prohibida dota de un sagaz enfoque a las retorcidas relaciones entre siete hombres y dos mujeres, que amablemente despellejan el malabarismo tradicional y el circo contemporáneo.



Estrenado en el festival Watch this Space del National Theatre de Londres en 2010, SMASHED es espectáculo que incluye el virtuosismo de 9 malabaristas del más alto nivel, 100 manzanas rojas y una cuidadísima banda sonora compuesta por canciones desde Tammy Wynette, pasando por el Music Hall y Bach. Una serie de fílmicas escenas nostálgicas que exploran el conflicto, las tensas relaciones, la pérdida del amor y el té de la tarde.

Inspirado en el trabajo de la gran coreógrafa Pina Bausch, dirigido por Sean Gandini y Kati Ylä-Hokkala, los cuales toman prestados elementos de su coreografía gestual y los combinan con intrincados patrones y cascadas de “solos” así como malabares de conjunto. Evocando simultáneamente un gran placer y un ligero desasosiego, “SMASHED” acaba con las rígidas convenciones de la etiqueta, el vestido y el lenguaje corporal. El resultado, un nuevo hibrido de malabares, interpretado con meticulosidad y precisión, coordinado hasta la fracción de segundo. Esta obra divertida, inventiva y de carácter, semejante a la danza teatro, cuestionará su percepción sobre el malabar contemporáneo.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=743
<![CDATA[CABARET]]>Fecha inicio: 18/05/2017
Fecha fin: 21/05/2017
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 18 de mayo 20:30h.
Día 19 de mayo 18:00h y 22:00h.
Día 20 de mayo 18:00h y 22:00h.
Día 21 de mayo 17:00h y 21:00h.

GIRA 50 ANIVERSARIO DE SU ESTRENO EN BROADWAY. COMO NUNCA LO HAS VISTO!

El 20 de noviembre de 1966 CABARET se estrenó en el Broadhurst Theatre de Broadway, producido y dirigido por el mítico Harold Prince. Con varias de las canciones emblemáticas de la historia de los musicales - Willkomen, Cabaret, Money Money - y considerado como una de las obras maestras del teatro musical de todos los tiempos, por su intensidad dramática, la profundidad de los personajes y la calidad de su partitura, CABARET es el musical que todo el mundo debería ver.

En 1972 también se trasladó a la gran pantalla, dirigido por Bob Fosse. Premiado con 8 Oscar, 12 Premios Tony, 3 Premios Oliver y 3 Premios Drama Desk, CABARET se ha representado en más de 50 países y traducido a más de 30 idiomas.Anticipando la celebración de su 50 Aniversario, el 18 de octubre de 2015 se estrenó en el Teatro Rialto de Madrid esta nueva producción de la versión original estrenada en Broadway, adaptada y dirigida por Jaime Azpilicueta, permaneciendo en cartel hasta el 12 de junio de 2016 y consagrándose como el gran éxito de la temporada en Madrid con más de 200.000 espectadores.

Al éxito de público se ha sumado el reconocimiento de la profesión, al haber sido elegido como EL MEJOR MUSICAL en Madrid en 2015/16, en la 9ª Edición de los PREMIOS DEL TEATRO MUSICAL, dados a conocer el pasado lunes 6 de junio en Madrid, edición en la que CABARET resultó el musical ganador en 8 de las 15 categorías premiadas.Acepten la invitación de maestro de ceremonias y “Dejen sus problemas afuera. Aquí la vida es divina”. Willkomen au CABARET, en su 50 Aniversario.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=744
<![CDATA[GONZALO DEL VAL TRÍO]]>Fecha inicio: 25/05/2017
Fecha fin: 25/05/2017
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 25 de mayo 20:30h.
Organiza:

El batería Gonzalo del Val es uno de los percusionistas más destacados en la escena jazzística actual. Su batería ha sonado al costado de los músicos más importantes del país; músicos de excepcional talento tales como Víctor de Diego, Marc Miralta, Jon Robles, Albert Bover, David Mengual, Jordi Bonell, Horacio Fumero, Dani Pérez, e incluso Joan Albert Amargós, han contado con del Val para la puesta en marcha de sus propios proyectos musicales, lo que le ha convertido rápidamente en uno de los baterías más solicitados de la actualidad.
Con su anterior trabajo, dedicado a la música de Steve Swallow, consiguió el reconocimiento del mismo compositor americano y su último disco, Koiné, ha sido muy elogiado por toda la crítica, tanto nacional como internacional, siendo escogido como uno de los diez trabajos más importantes del año 2016.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=751
<![CDATA[MARTHA GRAHAM DANCE COMPANY]]>Fecha inicio: 28/05/2017
Fecha fin: 28/05/2017
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 28 de mayo 19:30h.
La revolucionaria visión de Martha Graham y su maestría artística han tenido un profundo y duradero impacto sobre el arte y la cultura.

SOBRE LA COMPAÑÍA

MARTHA GRAHAM DANCE COMPANY ha sido una compañía líder en el desarrollo de la danza contemporánea desde su fundación en 1926. Conocedora de la visón expansiva de la pionera de la coreografía, Martha Graham, la compañía da vida a un estilo, intemporal y distintivo de los EE.UU., que ha influido a generaciones de artistas y aún continúa cautivando al público. Graham y su compañía han ampliado el vocabulario coreográfico contemporáneo, cambiando para siempre el alcance de esta forma de arte, enraizando sus obras en contextos contemporáneos de alcance social, político, psicológico y sexual, y profundizando así su impacto y resonancia.


SOBRE MARTHA GRAHAM
Graham alteró para siempre el mundo de la danza influyendo en generaciones de coreógrafos y bailarines como Merce Cunningham, Paul Taylor y Twyla Tharp. Bailarines clásicos como Margot Fonteyn, Rudolf Nureyev y Mikhail Baryshnikov, fueron en su busca para continuar desarrollando su arte, y artistas de todos los géneros estaban deseosos de estudiar y trabajar con ella. La obra de Graham es atemporal, conectando con el público del pasado y del presente. Sus obras encarnan su compromiso a la hora de abordar problemas contemporáneos y la distinguen como una artista concienciada y políticamente poderosa.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=745
<![CDATA[GRUPOS RIOJANOS]]>Fecha inicio: 01/06/2017
Fecha fin: 01/06/2017
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 1 de junio 20:30h.
Organiza:

MARCELO ESCRICH SILENT TRÍO
CHARLIE HADEN SONGBOOK

Contrabajo y arreglos: MARCEL ESCRICH
Guitarras: LUIS GIMÉNEZ
Saxo tenor y soprano: ALBERTO ARTETA

El Silent Trío nace en los pasillos del Conservatorio Superior de Música de Navarra en el cual sus integrantes imparten clases.
Nuestra única voluntad es generar una música evocadora, que provoque reacciones positivas inefables a quien la escucha.
En este primer proyecto que abordamos, queremos desvelar a modo de homenaje, la faceta tal vez más desconocida de Charlie Haden: la compositiva.


ES3 TRÍO + CACO SANTOLAYA

Saxo tenor y soprano: FERNANDO SÁNCHEZ
Contrabajo: MARCELO ESCRICH
Batería: JOSÉ MANUEL
Guitarra: APARICIO CACO SANTOLAYA

Una de las características que mejor definen a este grupo es la improvisación, un pilar básico en el Jazz de todos los tiempos. En 2010 participan en el Festival de Jazz de Munilla, actuando asiduamente desde entonces en distintos escenarios del norte del país. Recientemente han editado un nuevo trabajo discográfico titulado Equilibrio, donde despliegan toda su energía, en un repertorio eminentemente ecléctico y muy dinámico.


TOMMY CAGGIANI THERION PROJECT 2016

Batería y percusión: TOMMY CAGGIANI
Guitarra: MAX CANALDA
Bajo eléctrico: GERMÁN RUIZ-ALEJOS
Saxo alto: GUILLEM FERRER
Piano, teclados: DIEGO BELZUNEGUI

Experiencia Musical Emocional Perceptiva para el Alma. Proyecto personal de Tommy Caggiani, fruto de su actitud vital, sus viajes y experiencias, y en cuyo repertorio de composiciones originales funde ritmos étnicos e improvisación del jazz con semillas musicales de alto poder emocional. El grupo ha sido presentado en la Feria Internacional de Música Étnica WOMEX 2014 y en la Feria

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=752
<![CDATA[JARABE DE PALO gira ″50 PALOS″]]>Fecha inicio: 03/06/2017
Fecha fin: 03/06/2017
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 3 de junio 20:30h.
Pau Donés celebra sus cincuenta años con una gira por los principales teatros de España.

JARABE DE PALO vuelve a los escenarios. Lo hace con una gira por los teatros más importantes de toda España. Esta gira tiene un significado muy especial, ya que se cumplen los 20 años de la banda y Pau Donés cumple 50 años, de ahí su nombre 50 Palos La puesta en escena es en formato de cuarteto (piano, voz, violonchelo y contrabajo) La banda interpretara los grandes éxitos de Jarabe Palo a ritmo de Jazz, acompañado de proyecciones y algún que otro monologo por parte de Pau Donés.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=746
<![CDATA[DIRTY DANCING]]>Fecha inicio: 07/06/2017
Fecha fin: 11/06/2017
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 7 de junio 20:30h.
Día 8 de junio 20:30h.
Día 9 de junio 18:00h y 22:00h.
Día 10 de junio 18:00h y 22:00h.
Día 11 de junio 17:00h.
El clásico del cine de los ochenta, ahora en teatro.

En el verano de 1963, la joven de 17 años Frances “Baby” Houseman está a punto de aprender una de las mayores lecciones de la vida, así como un par de cosas sobre baile. Estando de vacaciones junto con sus padres y su hermana mayor en el lujoso hotel Kellerman’s en Catskill, Nueva York, Baby muestra muy poco interés en las actividades recreativas del lugar hasta que encuentra una mejor forma de entretenerse cuando descubre por accidente una desenfrenada fiesta llena de música y baile en el área de empleados del hotel. Fascinada por los provocativos pasos de baile y los hipnóticos ritmos musicales, Baby no podrá esperar ni un segundo más para ser parte de ese mundo,sobre todo tras conocer a Johnny Castle, el carismático instructor de baile del hotel.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=747