Programación Teatro Bretonhttp://www.teatrobreton.org/programacion.aspTeatro Breton de los Herreros en Logroñoes-EShttp://www.teatrobreton.org/images/ayuntamiento.jpgTeatro Bretónhttp://www.teatrobreton.org<![CDATA[ADIOS ARTURO]]>Fecha inicio: 13/09/2018
Fecha fin: 23/09/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 13 de septiembre 21h.
Día 14 de septiembre 21h.
Día 15 de septiembre 18h y 22h.
Día 16 de septiembre 18h.
Día 21 de septiembre 18h y 22h.
Día 22 de septiembre 18h y 22h.
Día 23 de septiembre 18h.
LA CUBANA vuelve con su nuevo espectáculo, una loca comedia aliñada al más puro estilo de la compañía con los rasgos que les caracterizan: participación del público, sorpresas, música y color... y mucho humor.

ADIOS ARTURO habla de lo mismo de siempre, de teatro. Del teatro que hacemos en nuestra vida cotidiana; el teatro que hay en la calle, en los mercados, en nuestros trabajos, en la familia, con nuestras amistades y como no, también socialmente, en donde desplegamos nuestras dotes interpretativas en toda clase de actos, “paripés”, fiestas, bodas, bautizos, comuniones y entierros.
A partir de la muerte a los 101 años de edad del polifacético artista internacional Arturo Cirera Mompou, nacido en Logroño en 1917, el público conocerá el verdadero guion de la vida de éste conocidísimo escritor, pintor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director logroñés.

ADIOS ARTURO es un canto a la vida y de cómo vivirla intensamente. Una loca comedia, con toques surrealistas que, como siempre, estará aliñada con las cosas que nos caracterizan y al más puro estilo La Cubana: con participación del público, sorpresas y mucho humor.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=892
<![CDATA[TUTTO PUCCINI]]>Fecha inicio: 27/09/2018
Fecha fin: 27/09/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 27 de septiembre 20:30h.
Dos grandes voces puccinianas -el tenor riojano Miguel Olano y la italiana Irene Cerboncini- con una trayectoria vocal muy parecida y con unas motivaciones artísticas tan similares en un recital lírico homenaje a Puccini.

Un espectáculo que nace de las coincidencias que tienen estas dos voces heróicas desde su primera colaboración en la ópera Tosca en Inglaterra. Dos voces grandes, de corte verista, pero con notables dotes belcantistas. En este tipo de canto se requiere un fraseo musical que se denomina ‘canto sobre la palabra’ en el que el artista expresa su estado emocional en cada palabra, para lo que se precisa una destacada técnica de canto y una gran ductilidad en el fraseo.

El tenor Miguel Olano está ligado al repertorio pucciniano desde su debut, siendo su primer rol Rodolfo de Labohème, debutando posteriormente los protagonistas masculinos de Tosca, Manon Lescaut, Madama Butterfly, Edgar y finalmente Turandot, cantándolos en los teatros más prestigiosos del mundo.

La soprano Irene Cerboncini ha desarrollado una carrera similar a nivel internacional, incluyendo cuatro producciones en la Scala de Milán. Ha hecho propias con gran éxito todas las grandes heroínas de Puccini.

El programa elegido para esta gala lírica recoge las arias y dúos más célebres de Giacomo Puccini, último gran compositor de ópera italiana, y constituye un verdadero ‘tour de force’ para cualquier cantante, con la dificultad añadida del acompañamiento a piano solo, que deja a las voces algo desnudas. En este repertorio de amplio vuelo resulta más cómodo apoyarse en una gran masa orquestal.
Hoy en día es difícil y sumamente atractivo juntar dos grandes voces puccinianas en un mismo concierto con una trayectoria vocal tan parecida, bebiendo en sus comienzos de los más grandes maestros del repertorio italiano y con unas motivaciones artísticas tan similares.

Eduardo Aisa (Presidente de la Asociación Riojana de Amigos de la Ópera)

PROGRAMA

LA FANCIULLA DEL WEST
Ch´ella mi creda /Tenor

GIANNI SCHICCHI
Oh mio babbino caro / Soprano

LA BOHÈME
O soave fanciulla / Soprano-Tenor

MADAMA BUTTERFLY
Un bel di vedremo /Soprano
Addio Fiorito asil /Tenor
Bimba dagli occhi /Soprano, Tenor

MANON LESCAUT
Intermezzo Piano
Ah Manon mi tradisci /Tenor
Sola, perduta,abbandonata /Soprano
Nulla rivenni/Soprano, tenor

TOSCA
Recondita armonía / Tenor
Vissi d’arte /Soprano
Mario! Mario! Mario! /Soprano, tenor

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=894
<![CDATA[DOS MÁS DOS]]>Fecha inicio: 28/09/2018
Fecha fin: 29/09/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 28 de septiembre 20:30h.
Día 29 de septiembre 20:30h.
Una entretenidísima comedia de parejas que llega a España en forma de adaptación teatral, tras haber arrasado en Argentina siendo la película más vista en 2012, el año de su estreno.

Adrián y Julieta, Tomás y Silvia, son dos parejas de amigos de toda la vida que al acercarse a los cuarenta han conseguido el éxito profesional y personal, al menos eso parece. Adrián y Julieta están felizmente casados desde hace años y tienen un hijo preadolescente. Tomás y Silvia, sin embargo, han preferido no casarse ni tener hijos y disfrutan de su vida en pareja los dos solos. O no tan solos…
Una noche de celebración, Tomás y Silvia les cuentan a sus amigos que practican el intercambio de parejas y que les encantaría compartir esa práctica con ellos. Lo que parece una confesión inocente, acaba desestabilizando por completo al matrimonio, ya que les obliga a hacer frente a la falta de pasión en la que viven sumergidos desde hace años. Al ver la química que tienen sus amigos, Julieta decide no resignarse y luchar por recuperar esa chispa con Adrián. Y para ello, entre los tres, tratarán de convencerle de que se lance a esta aventura.
Lo que ninguno imagina es las consecuencias que puede tener.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=895
<![CDATA[GRANDES ÉXITOS]]>Fecha inicio: 30/09/2018
Fecha fin: 01/10/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 30 de septiembre 19:30h.
Día 1 de octubre 19:30h.
Una desenfadada y divertida comedia escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, con dirección musical de Julio Awad y coreografía de Federico Barrios, que cuenta con cuatro músicos en directo y cuatro artistas polifacéticos (Jorge Javier Vázquez, Marta Ribera, Alejandro Vera y Beatriz Ros) para dar repaso a algunas de las más famosas canciones de la historia.

Jorge Javier Vázquez ha aceptado grabar un disco. Pero con tres condiciones: que se llame Grandes éxitos, que se grabe en un teatro con música en vivo y que «ella» lo acompañe en un dúo. ¿Y quién es «ella»? La famosísima cantante Blanca del Bosque (interpretada por Marta Ribera) que ha visto como su carrera languidecía en los últimos años a causa de sus múltiples adicciones. Ambos fueron muy amigos, pero, a día de hoy, ni se dirigen la palabra. Ella visitó el plató de Sálvame para ganar un dinero que necesitaba y no entendió que Jorge Javier no la protegiera de las terribles (y ciertas) acusaciones de los colaboradores. Se juraron odio eterno y su amistad quedó truncada. Pero ahora tendrán que compartir escenario por una noche única, enloquecida e irrepetible. ¿Serán capaces de reconciliarse?

GRANDES ÉXITOS es una divertida comedia escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, con dirección musical de Julio Awad y coreografía de Federico Barrios, en la que contaremos con 4 músicos en directo y 4 artistas polifacéticos (Jorge Javier Vázquez, Marta Ribera, Alejandro Vera y Beatriz Ros) para dar repaso a algunas de las más famosas canciones de la historia: grandes musicales, boleros, baladas y algún que otro tema para levantarse de la butaca y bailar. Un vibrante repertorio para conseguir que el público comprenda que, por muchas deudas que cuelguen del pasado, la verdadera amistad siempre consigue abrirse camino.

Juan Carlos Rubio

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=896
<![CDATA[INTENSAMENTE AZULES]]>Fecha inicio: 11/10/2018
Fecha fin: 11/10/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 11 de octubre a las 20:30h.
El dramaturgo y académico electo Juan Mayorga propone en INTENSAMENTE AZULES, su quinto montaje como director y el más ingenioso en cuanto al humor que late en él, una historia con “origen biográfico” que se mueve entre la imaginación, los sueños y la realidad. Una disparatada metáfora sobre la fascinante aventura de atreverse a mirar el mundo como por primera vez, sobre cómo nos percibimos y cómo percibimos a los demás.

Una mañana, al despertar, encontré en el suelo, rotas, mis gafas de miope. Tras algunos instantes de desconcierto, recuperé la calma al recordar que tenía otras gafas graduadas: las de natación, que mi familia me había regalado en un cumpleaños. El caso es que empecé a moverme con ellas por la casa, lo que sorprendió un poco a mis hijos –a mi mujer no; a ella no le sorprendió nada-, sobre todo cuando salí al supermercado a comprar leche, que hacía falta. Fue en el súper donde me di cuenta de que, tanto como el modo en que yo veía a la gente, cambiaba el modo en que la gente me veía a mí. Pruebe a ponerse unas gafas graduadas de natación y salga al mundo. Nadie se conformará con la explicación más sencilla –“Esta persona lleva esas gafas para no romperse la crisma”-. Unos te toman por provocador. Otros te tratan como alguien que necesita ayuda –ésos son los más peligrosos-. Algunos te prestan una atención que jamás te dieron. Y hay quien no te ve, quien te descarta como un error de su percepción –ante ésos vives en un estado de presencia ausencia muy interesante; ser una persona con gafas intensamente azules es lo más cerca que yo he estado de ser un ángel- Al salir del súper, en la calle, saqué la libreta DIN-A7 que siempre me acompaña y empecé a escribir sobre lo que me pasaba y sobre lo que podía pasarme –desde niño me ha costado diferenciar lo uno de lo otro; detrás de mis gafas azules, me resultaba imposible distinguir-. Muy pronto sentí que ese texto –diario, relato, comentario a Schopenhauer, poema o lo que fuese, cuyo origen autobiográfico pone en duda mi hermano pequeño- tenía vocación de ser pronunciado, quería ser puesto en cuerpo, hacerse teatro.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=904
<![CDATA[LA VALENTÍA]]>Fecha inicio: 12/10/2018
Fecha fin: 12/10/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 12 de octubre a las 20:30h.
LA VALENTÍA es la última obra escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática 2017 que compone en esta ocasión una magnífica comedia de enredo, un ejercicio brillante en el que se entremezclan lo divertido y lo serio

Sobre la obra
La belleza es tan grande que cuando nos visita no cabe en nuestro corazón y sufrimosporque nos gustaría hacernos más amplios para darle sitio. Pensamos que quizás podemoshacer espacio sacando recuerdos y trozos de dolor esparcidos, o fealdades atornilladasa la memoria, pero vemos que eso es imposible porque ya forman parte de nosotros.Entonces sólo nos queda transformarnos para crecer. Crecemos todo lo que podemospara que la belleza tenga sitio, pase y se quede, y al crecer las articulaciones y losmúsculos de nuestra alma sufren, se resquebraja lo que pensábamos sólido, se tambalealo que considerábamos fijo y sentimos miedo. Entonces solo nos queda llamar tímidamentea la única fuerza que podrá ayudarnos para continuar: la valentía.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=905
<![CDATA[MIEDO]]>Fecha inicio: 13/10/2018
Fecha fin: 13/10/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 13 de octubre a las 20:30h.
Un Albert Pla hace un recorrido en clave de musical por los miedos más íntimos, con este espectáculo multimedia de poética sorprendente

Albert Pla nos propone en está ocasión un viaje íntimo y muy personal, desde la infanciahasta más allá de la sepultura, por las sensaciones, las emociones y los sentimientos quenos produce ese fantasma que vive en nuestra mente alimentado por nuestrospensamientos, el miedo.En el escenario, se hace un repaso, en tono irónico, de los miedos de siempre,l ostemores habituales, el miedo a uno mismo, los fantasmas que nos asedian,el terror a lamuerte...Una tras otra se van desgranando las canciones como una manera de espantaro enfrentar los propios miedos. Y finalmente, la catarsis de la risa, la liberación. Teatro musical, concierto o recital teatralizado. En este nuevo proyecto abundamos en lautilización de música y canciones,textos teatrales y tecnologías vanguardistas para crearun espectáculo multimedia de poética sorprendente. Una producción del Complejo Teatralde Buenos Aires.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=907
<![CDATA[IPHIGENIA EN VALLECAS]]>Fecha inicio: 14/10/2018
Fecha fin: 14/10/2018
Lugar: Salón de Columnas
Hora comienzo: Día 14 de octubre a las 20:30h.
Después del éxito cosechado el pasado marzo en nuestra sala pequeña y haber agotado localidades y por aclamación se repite de nuevo la presencia de María Hervás, adaptadora y protagonista.

PHIGENIA EN VALLECAS es un monólogo en clave contemporánea que revisa el mito griego de Iphigenia en Aúlide, escrita por Eurípides y situada en los prolegómenos de la guerra de Troya. Una impresionante versión contemporánea de la mítica tragedia griega.Regresamos a los mitos porque recogen algo esencial. Algo sobre lo que probablemente no podamos posicionarnos de manera unívoca. Cada autor centra la mirada en los aspectos que considera más relevantes a día de hoy, creando nuevas preguntas. El galésGary Owen nos conduce por un paisaje de pobreza y actualidad para poner en primer término cuestiones socioeconómicas. ¿Qué consecuencias tienen las medidas que se hanido llevando a cabo estos últimos años? ¿Quién paga esos esfuerzos que piden desde Europa a los gobiernos y de los gobiernos a la gente? ¿Qué y a quién se está sacrificando? Gary Owen, que ganó en 2015 el premio al mejor texto en el Festival de Edimburgo por esta nueva versión del mito, traslada la acción a nuestros días con un retrato fino y certero. La adaptación de María Hervás trae la peripecia hasta Madrid, porque lo que cuenta esta función está ocurriendo en muchos sitios, aquí también. Por eso esta Iphigenia no es una princesa, no tiene un héroe que se ponga de su parte ni sus conciudadanos no sufren por su destino. .

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=911
<![CDATA[LA FLAUTA MÁGICA]]>Fecha inicio: 18/10/2018
Fecha fin: 18/10/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 18 de octubre 20:30h.
LA FLAUTA MÁGICA es un singspiel (un tipo de ópera popular cantada en alemán, en el que se intercalan partes habladas) y la última ópera escenificada en vida del compositor y estrenada en Viena en 1791 bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte.

PRESENTACIÓN

Esta producción de Flauta Mágica es una pura fantasía. Está libremente inspirada en la serie Stargate, con una ambientación que fusiona el antiguo Egipto con elementos de ciencia-ficción. La escena está llena de personajes también fantásticos que, por el mero hecho de atravesar el mágico umbral, recorren distintas épocas, desde tiempos arcaicos con monstruos prehistóricos a la Edad Media, el arte barroco hasta la contemporánea a Mozart, hasta llegar a seres procedentes de un futuro lejano imaginario.

ALFREDO TROISI (diseñador de vestuario y escenografía)

SINOPSIS

El príncipe Tamino es perseguido por una serpiente gigante, se adentra en el bosque tratando de huir, pero ha entrado en el reino de la Reina de la Noche sin saberlo. Allí llegará a un acuerdo con la reina para tratar de conseguir la mano de su hija a cambio de que la libere del secuestro en la que la tiene sometida Sarastro. Tamino, acompañado del pajarero Papageno se dispondrá a salvar a su amada, sin embargo, una vez llegado al reino de Sarastro, se da cuenta que la realidad es otra y decide quedarse allí al lado de su amada y lejos de la reina. Para quedarse y pertenecer al templo de los sabios, habrá de pasar una serie de pruebas que logrará superar. Finalmente los dos amantes se unirán para siempre mientras que su malvada madre será derrotada definitivamente.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=897
<![CDATA[BODAS DE SANGRE]]>Fecha inicio: 19/10/2018
Fecha fin: 19/10/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 19 de octubre a las 20:30h.
Oriol Broggi y La Perla 29 encaran su primer Lorca. BODAS DE SANGRE habla sobre aquellas fuerzas mayores e impulsos vitales que empujan a los personajes a la tragedia debido a los fuertes lazos familiares y las costumbres y tradiciones arraigadas.

Se trata de un texto con un lenguaje preciso y bello. El hecho de llevarlo a escena con seis actores, Cuando la obra incluye más personajes, es un reto. En este montaje Broggi se quiere centrar en la poética del autor, resaltando las palabras y las sensaciones del universo lorcaniano y el paisaje andaluz. Todo ello vestido con composiciones musicales de Joan Garriga, que toman un protagonismo especial y refuerzan la musicalidad y el ritmo de la poesía implícita. Creemos importante dotar de relevancia la simbología que se encuentra en el texto y hacerla visible a través de elementos como la música y el caballo. Este animal aparece recurrentemente en el texto: poder, pasión, libertad, vigor, resistencia. En cuanto a la música, Joan Garriga ha sido el encargado de la creación musical. Sus composiciones dialogan constantemente con el texto y con la tragedia que se intuye desde los primeros compases de la obra. La música es un emblema de una cultura -y, el flamenco en concreto, transmite unas connotaciones precisas: pasión contenida, desgarrada-como los personajes descarnados, fuertes y secos de BODAS DE SANGRE. Nora Navas y Clara Segura encabezan el reparto en este particular montaje donde recitarán palabras de Lorca en un solapamiento constante; un seguido de escenas, de entradas y salidas donde actores, actrices, personajes y músicas se entrelazan para dar vida a la novia, el novio, Leonardo, la madre y la multiplicidad de intervenciones que estánpresentes en el texto original. No se despierte un pájaro y la brisa, recogiendo en su falda los gemidos, huya con ellos por las negras copas o los entierre por el blanco limo. ¡Esa luna, esa luna!

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=912
<![CDATA[UN TERCER LUGAR]]>Fecha inicio: 20/10/2018
Fecha fin: 20/10/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 20 de octubre a las 20:30h.
Un tercer de lugar es la última creación de la prolífica directora Denise Despeyroux. La obra parte de una reflexión del dramaturgo austríaco Peter Handke, según el cual parece que un hombre y una mujer, antes de convertirse en pareja, deben haber recorrido cada uno un camino difícil hasta encontrarse en un tercer lugar extraño a ambos. Ese espacio de comunión es el que buscan los seis neuróticos personajes de la obra para no tener que esconderse más.

Seis personajes profundamente neuróticos tratan de relacionarseentre sí lo mejor que pueden, y también de amarse lo mejor quesaben. Unos se decantan por el modelo del amor cortés, colocandoal otro en el lugar de lo incondicionado, donde se vuelve imposiblecuestionarlo, y disponiéndose a cualquier sacrificio a la espera deque el amado se convierta por fin en amante. Otros observan conperplejidad como su propia verdad les es arrebatada; como enrespuesta a su imperiosa necesidad de ser tomados en serio soloreciben extrañas tergiversaciones y comunicaciones defectuosas.Todos, en definitiva, ya sea en el papel de víctimas o victimarios,amantes o amados, anhelan la posibilidad de un contactoauténtico y una comunicación verdadera; tal vez el descubrimientode un tercer lugar donde ya no sea necesario esconderse más.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=913
<![CDATA[MAN RAY]]>Fecha inicio: 26/10/2018
Fecha fin: 26/10/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 26 de octubre a las 20:30h.
El Man Ray de Taiat Dansa se fija en la relación fetichista del fotógrafo y sus musas y, porende, de todas las relaciones entre los artistas hombres y sus modelos femeninas. A veces inspiran, otras veces son simples objetos.

Relaciones extremas, especialmente entre los artistas de la corrientesurrealista, y de cierta manipulación hacia la imagen, el cuerpo de la mujer ysu sexualidad a lo largo de la historia del arte. En esta pieza Man Ray semultiplica, aparecen todas sus identidades de manera obsesiva y refleja unaestructura de la realidad dictada por los hombres. Por sus reglas, por susaparatos. Por sus ojos fotográficos.Cuando Breton declara “el arte será convulso, o no será” ni siquiera imaginaque, de todas las conmociones del discurso surrealista, la más convulsa será elCLICK del aparato fotográfico de Man Ray.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=914
<![CDATA[E.V.A.]]>Fecha inicio: 27/10/2018
Fecha fin: 27/10/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 27 de octubre a las 20:30h.
El dolor puede adoptar mil y una formas, desde la física hasta la espiritual. Nos lo cuentanlas cuatro protagonistas de E.V.A., pieza teatral en forma de comedia dramática con la que la compañía T de Teatre celebra sus 25 años sobre las tablas.

Con el acrónimo E.V.A. se conoce la escala visual analógica del dolor, una línea dividida en diez puntos que sirve para medir el grado de dolor que experimenta un sujeto determinado. Y E.V.A. es, también, el título de una comedia dramática con la que las T deTeatre, en su 25 aniversario como compañía, nos invitan a reflexionar sobre el dolor. Nos hablan de la poética que a veces lo acompaña y nos presentan un catálogo de las diversas formas que adopta a partir de las historias de cuatro antiguas compañeras de escuela: Àgata, una actriz que sufre un bloqueo y no puede cantar; Paloma, una anestesista experta en la E.V.A. que ha acabado anestesiando sus sentimientos; Clara, una madre soltera a punto de dejar marchar del nido a su hija (¡Eva!), y Lola, una agente de la propiedad inmobiliaria que nunca se atrevió a tomar sus propias elecciones en la vida.Cuatro historias cruzadas de cuatro antiguas compañeras de colegio que nos harán reflexionar sobre el dolor, su poética y sus formas. El dolor físico, el crónico, el somático, el neuropático, el dolor vital, el moral, el cotidiano, el del alma...

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=916
<![CDATA[PSS PSS]]>Fecha inicio: 28/10/2018
Fecha fin: 28/10/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 28 de octubre a las 19:30h.
Dos personajes, inspirados en la época del cine mudo, despliegan sobre un escenariovacío una representación fuera del tiempo, llena de un humor exquisito y que deslumbrapor su destreza física. Una extraordinaria interpretación en la que mezclan clowncontemporáneo con teatro y circo.Estos dos clowns de hoy en día —poéticos, surrealistas, irónicos, acrobáticos y enormemente divertidos— interpretan su dúo desternillante y único, con el lenguaje universal del gesto y de la mirada.Sin decir una sola palabra, los dos personajes nos sumergen en su interpretación atemporal, con toda la seriedad, la inocencia y la crueldad del ser, en una representación que ha sido galardonada con varios premios. Tan convincente en sus ensoñaciones silenciosas como en sus payasadas, la Compagnia Baccalà ha viajado por todo el mundo con esta comedia encantadora e irresistible en la que casi todo vale.

La Compagnia Baccalà nació de la unión de Simone Fassari (él) y Camilla Pessi (ella). Huyeron del circo en el que estaban. Crearon PSS PSS y el resto es historia. Ganadores de 14 premios internacionales, únicos, divertidos, virtuosos y temendamente encantadores. Nunca has visto nada igualasí. PSS PSS se ha realizado en más de 700 funciones en 30 paises y en los 5 continenetes, seimpre con gran éxito.Una hora de felicidad. ¡No te lo pierdas!

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=918
<![CDATA[EL TRATAMIENTO]]>Fecha inicio: 31/10/2018
Fecha fin: 31/10/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 31 de octubre a las 20:30h.
La comedia de la temporada, una esplendida comedia sobre el mundo del cine con la que el autor se confima como uno de los nombres destacados del último teatro en español.

Preguntas que están en la raíz de esta obra: en esta época en la que consumimos sinparar series, películas, novelas, en la que vivimos emborrachados de ficción, ¿quésentido tiene seguir contando historias? ¿Cómo contar historias que no sean un meroregurgitar lo ya visto? ¿Quién inventa estas ficciones? ¿En qué manera influye su vidapersonal en lo que escriben? ¿Qué sentido tiene seguir haciendo teatro? ¿Cómocompetir con la capacidad del cine y de las series para producir ficción? ¿Cómo hacerteatro desde un lugar contemporáneo, pero que al mismo tiempo no renuncie al placerde seguir contando historias?Llevo quince años escribiendo guiones. Algunos se convirtieron en películas. Otros serodaron, pero por el camino cambiaron tanto que costaba reconocerlos. Otros no serodarán nunca y se quedarán en el cajón, sin llegar a nacer. Quería contar la relaciónpersonal que el guionista tiene con esas ficciones y personajes, la manera en queconvive con ellos y alimentan su vida. La neurosis de la ficción. La escritura tratadacomo compulsión, como necesidad. Porque, como escribió James Salter, "llega un día enque adviertes que todo es un sueño, y solo las cosas conservadas por escrito tienenalguna posibilidad de ser reales".Quizá escribir y ficcionar es una vacuna contra la realidad. Cualquiera que escribe algotiene la intención de engañar a la muerte, o al menos entretenerla un rato. Como laSherezade de Las mil y una noches, mientras sigamos contando cuentos, seguimosvivos.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=919
<![CDATA[¿QUIÉN ES EL SR. SMITH?]]>Fecha inicio: 01/11/2018
Fecha fin: 01/11/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 1 de noviembre a las 20:30h.
Lo que empieza como una comedia convencional de repente se convierte en un thriller de suspense, par a terminar acariciando el drama e incluso, finalmente la tragedia. Y todo ello regado por las aguas del absurdo. Un absurdo que escupe coherencia y sensatez porlos cuatro costados. Una obra, desde el principio, no busca cerrar la historia sino el público le ponga su propia final.

El señor y la señora Carnero cenan tranquilamente en su casa, cuando de pronto suena elteléfono.Pero los Carnero no tienen teléfono.El misterioso interlocutor insiste en hablar con un tal señor Schmitt...Y lo que es más extraño aún, los Carnero descubren que están encerrados en una casa que no parece su casa, los cuadros han cambiado, los libros no son sus libros, la ropa de sus armarios no les pertenece...El pánico se apodera de todo.La pesadilla no ha hecho más que comenzar.¿Son acaso el señor y la señora Carnero, sin saberlo, el señor y la señora Schmitt?¿Quién está loco?¿Quién está en posesión de la verdad?¿Él? ¿Ella? ¿Los “otros”?¿El espectador?¿Quién es el señor Schmitt

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=921
<![CDATA[MOBY DICK]]>Fecha inicio: 03/11/2018
Fecha fin: 03/11/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 3 de noviembre a las 20:30h.
Un nuevo capitán empuña el arpón contra al ballena blanca. Josep Maria Pou és el capitan Ahab en el gran clásico de Herman Melville sbajo la mirada deJuan Cavestany y dirigida por Andrés Lima.

como marinero en cualquier barco que vaya a la caza de ballenas y termina haciéndose ala mar en el Pequod, buque ballenero que se encuentra bajo el mando del capitán Ahab.Después de iniciar la navegación, el capitán Ahab reune a todos los tripulantes y les comunica que el objetivo fundamental de la travesía no es solamente cazar ballenas, sino que lo que pretende es matar a Moby Dick, la gran ballena blanca que lo dejó mutilado de una pierna y contra la que siente un odio inmenso.A partir de este momento la travesía de Ismael y el resto de la tripulación del Pequod se convierte en una singladura trágica por todos los mares y océanos del mundo. Descubierta la enorme ballena blanca, la lucha entre Moby Dick y los marineros del Pequod se produce a lo largo de tres días durante los cuales, uno a uno, las lanchas arponeras y el mismo Pequod son destrozados por la ballena.Finalmente, Ahab y toda la tripulación, exceptuando a Ismael, el narrador de la historia, pagan con sus vidas la locura y el irrefrenable deseo de venganza del capitán del Pequod.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=922
<![CDATA[MUR]]>Fecha inicio: 04/11/2018
Fecha fin: 04/11/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 4 de noviembre a las 19:30h.
Un espectáculo visual, poético e integrador que emplea la arquitectura efímera para reflexionar sobre las limitaciones, físicas y mentales, y la capacidad humana de sobreponerse a ellas con música en directo y mucho mucho humor.

Algo se rompe y se derrumba un muro hecho a base cubos. De entre susrestos, aparecen doce personas que prueban infinidad de formas paraconstruir un nuevo mundo. A pesar de la inestabilidad de los cubos y losfracasos a los que se enfrentan, los personajes se esfuerzan para alcanzar suobjetivo, trabajando de forma colectiva y con un lema que los impulsa a seguiradelante: “Si caminamos solos, vamos más de prisa; si caminamos juntos,llegamos más lejos”. ¿Serán capaces de encontrar la estructura perfecta?¿Podrán lidiar con sus diferencias para alcanzar la ansiada armonía?

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=924
<![CDATA[LOS DÍAS DE LA NIEVE]]>Fecha inicio: 08/11/2018
Fecha fin: 08/11/2018
Lugar: Salón de Columnas
Hora comienzo: Día 8 de noviembre a las 20:30h.
La obra de Alberto Conejero indaga en el sugerente personaje histórico de Josefina Manresa, la viuda de Miguel Hernández, en torno al cual el ha construido esta historia quehabla de la superación de aquella tragedia por medio del amor y del recuerdo. LOS DIAS DE LA NIEVE plantea -a modo de confidencias secretas- la vida de esta costurera del amor y la resistencia

Una costurera está a punto de terminar su último encargo: un vestido azul de mar. La persona que se lo encargó presencia estos últimos retoques. Entre puntada y puntada, la costurera rememora su vida, la evoca, la vuelve a vivir. Recuerdos de poesía, de amor y de días de sufrimiento. Una pasión histórica que murió en la cárcel, un padre fusilado en la guerra, una garganta que encierra secretos. Esa costurera se llama Josefina Manresa y, su amor, Miguel Hernández. ¿Quién espera el vestido? n

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=925
<![CDATA[AHORA TODO ES NOCHE]]>Fecha inicio: 09/11/2018
Fecha fin: 09/11/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 9 de noviembre a las 20:30h.
La ya mítica compañía conmemora sus 40 años sobre las tablas con esta nueva propuesta :AHORA TODO ES NOCHE liquidación de existencias. Un texto poético, desgarrador, crítico y lleno de verdad.

Se volvieron invisibles, tan acostumbrados ya estamos a verlos, dormitando enlos vestíbulos de las estaciones y aeropuertos, revolviendo en los contenedoresde basura, haciendo cola en los comedores benéficos... Los vemos tan lejanos yapenas la cantidad de una mensualidad nos separa de ellos. Los arrojados porla borda de sus destinos, los náufragos en la oscuridad de un mundo hostil. Aveces en silencio cruzan nuestra consciencia, aunque los evitamos como elbeso del leproso, porque su pobreza nos interpela ¿Quién cree que tiene algopara siempre?Estos mendigos dejan sus huellas en las cenizas de la vida, conservan los rescoldos de una llama antigua, una furia ante el tiempo, que de alguna manera los entroniza, reyes sin reino, el hombre desterrado entre basuras, sin más luz que la esperanza de una mirada desde el cielo. ¿Quién no ha mendigado algo alguna vez?

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=926
<![CDATA[7 AÑOS]]>Fecha inicio: 10/11/2018
Fecha fin: 10/11/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 10 de noviembre a las 20:30h.
Cuatro socios, fundadores de una exitosa empresa han sido notificados por hacienda tras desviar fondos a un paraíso fiscal. Un mediador tratará de ayudarles a decidir sobre quién de los cuatro debe asumir la totalidad de la culpa y, por lo tanto, entrar en prisión por fraude fiscal.

Cuatro personajes, tres hombres y una mujer, se reúnen en el loft que ocupan susoficinas en el centro de Madrid, fuera de su horario laboral. No es un encuentro festivo, yaunque los cuatro se conocen desde hace años, tampoco es un encuentro amistoso.Sus peores temores se han cumplido, el fisco les ha pillado y es cuestión de horas que la policía entre en la empresa a detener a los cuatro. Según sus abogados, la mejor opción, tanto para ellos como para la empresa, es que uno de los cuatro se entregue y asuma la responsabilidad de los delitos cometidos, algo que le llevará a pasar siete años en prisión. La solución no les parece mal pero lleva un inconveniente implícito...¿Quién asume la culpa? ¿Cuál es el precio de pasar casi una década entre rejas?

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=928
<![CDATA[SOÑANDO A PINOCHO]]>Fecha inicio: 11/11/2018
Fecha fin: 11/11/2018
Lugar: Salón de Columnas
Hora comienzo: Día 11 de noviembre a las 18:30h.
La Tartana nos ofrece un espectáculo de nueva creación que nos cuenta la posible historia antes de la historia del cuento clásico de Pinocho. La ensoñación y nacimiento de Pinocho antes de que el propio Gepetto pueda descubrirlo. Una mágica historia en torno ala soledad y la perseverancia en conseguir un sueño.

Gepetto es fogonero en un viejo barco de vapor. Un trabajo duro y solitario. El cuarto decalderas está lleno de troncos que esperan a ser engullidos por el fuego. ¡Bueno, todosno! Porque Gepetto habilidoso con la navaja, talla todo tipo de figuras en la madera.Ahora Gepetto está tallando una cajita que ya tiene destinatario, porque ya no está solo,se escucha un incesante cri cri, es un grillo, un nuevo amigo. Es el cuarto de caladeras unespacio mágico donde la soledad del fogonero da vida a todo lo que le rodea... Gepetto ysu amigo grillo vivirán la aventura de encontrar un compañero en el interior de un simpletronco de madera.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=930
<![CDATA[COMEDIA AQUILANA]]>Fecha inicio: 15/11/2018
Fecha fin: 15/11/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 15 de noviembre a las 20:30h.
Ana Zamora, al frente de su compañía Nao d`amores, borda un precioso montaje de Comedia Aquilana: gracioso, fresco, físico, plástico, musical, inteligente, sencillo y, en fin, exquisito en su vestuario, interpretación, decorado e iluminación. Una gozada. Es una excelente manera de conmemorar el quinto centenario de la aparición en Nápoles de Propalladia, compendio de las obras del poeta y dramaturgo extremeño Bartolomé Torres Naharro

Bartolomé de Torres Naharro, a pesar de haber sido uno de los autores fundamentales de la historia del teatro español, y el dramaturgo cuyas obras consiguieron mayor difusión a lo largo del siglo XVI, es hoy un gran desconocido sobre las tablas. La celebración en la temporada 2017/ 2018 del 500 Aniversario de la publicación de la Propalladia, gran compendio de sus obras cuyo Prohemio constituye la primera preceptiva teatral en lengua romance, es una gran ocasión de recuperar para la práctica escénica a este gran dramaturgo que, planteándose la necesidad de aunar la praxis y la teoría, inició una nueva comedia renacentista.
Nao d´amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico participan de esta importante conmemoración, abordando en común la puesta en escena de la Comedia Aquilana. Una deliciosa comedia a fantasía, que girando en torno a los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina, hija del rey Bermudo, ha sido considerada la primera obra romántica del teatro español.
Si nuestros procesos de investigación, de búsqueda de aquellos materiales que pueden hoy hacernos entender en su globalidad los textos históricos, son siempre apasionantes, en esta ocasión nos encontrábamos ante un reto aún mayor. Adentrarnos en el mundo de Torres Naharro, suponía ampliar nuestro ámbito geográfico de trabajo, saltando nuestras fronteras, para ubicarlo en el contexto italiano en el que desarrolló su propia identidad artística y ser así capaces de encontrar una vía escénica propia, suya y nuestra, que nos hiciera comprender su teatro con nuevos ojos, libres de prejuicios. Estudios de carácter filológico han demostrado la influencia italiana en el nacimiento de la comedia española. Sin embargo, quedaba pendiente una importante tarea: la de indagar desde una perspectiva multidisciplinar, práctica, en otras influencias escénicas que sentaron las bases para el nacimiento de una identidad teatral propia, nacional, aunque con profundas raíces en la cultura teatral europea. A través de una beca artística de residencia en la Real Academia de España en Roma, he tenido la posibilidad de acometer esta búsqueda, este acercamiento real y directo a las fuentes de la mano del autor extremeño, sin el que no podemos entender los derroteros que tomaría posteriormente nuestro teatro clásico: referentes literarios e historiográficos, referencias histórico artísticas así como vinculadas a la historia de la puesta en escena y a las técnicas interpretativas en el renacimiento italiano, acercamiento a las pervivencias de carácter antropológico para rastrear el concepto de fiesta popular y cortesana...
La finalidad no ha sido en ningún caso realizar un trabajo de carácter academicista, sino el establecer los puntos de partida sobre los que fundamentar la posterior fase práctica, nuestro encierro casi monástico de ensayos en Segovia, para llegar a construir una puesta en escena que, siendo expresión viva de aquel ámbito de intercambio e influencias que tuvo lugar en Italia a comienzos del siglo XVI, nos ha permitido resucitar a Torres Naharro para nuestra escena contemporánea.
Ana Zamora | Directora

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=929
<![CDATA[SOLITUDES]]>Fecha inicio: 16/11/2018
Fecha fin: 16/11/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 16 de noviembre a las 20:30h.
Segundo espectáculo de máscara de la compañía KULUNKA TEATRO tras el exitoso ANDRÉ y DORINE. Una historia que, a través del humor, ahonda en la soledad y la incomunicación de los miembros de una familia.

Una historia que, a través del humor, ahonda en la soledad y la incomunicación de los miembros de una familia. El mismo equipo creativo de la premiada "André y Dorine" ha puesto en pie un nuevo trabajo de teatro de máscaras que, sin una sola palabra, resulta todo lo contrario a inexpresivo. El protagonista de Solitudes es un anciano que se siente incomprendido porque su vida es prácticamente una espera y ya sólo desea cosas sencillas. Cosas tan simples, que los demás no llegan a valorar su verdadera importancia. Un viaje por universos cotidianos que, combinando la gravedad con la sonrisa, conmueve, sorprende e invita a la reflexión. El mismo equipo creativo ha puesto en pie un nuevo trabajo de teatro de máscaras que, sin una sola palabra, resulta todo lo contrario a inexpresivo.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=927
<![CDATA[LA TUMBA DE MARÍA ZAMBRANO]]>Fecha inicio: 17/11/2018
Fecha fin: 17/11/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 17 de noviembre a las 20:30h.
El Centro Dramático Nacional presenta `La tumba de María Zambrano (pieza poética en un sueño)` de Nieves Rodríguez Rodríguez, con dirección de Jana Pacheco. Filosofía en escena sobre la figura de la pensadora malagueña.

María Zambrano (1904-1991), testigo privilegiada del siglo pasado, tuvo, como tantas otras personas, que exiliarse al finalizar la Guerra Civil de 1939. Vivió en Roma, en Suiza, en México, en Chile, en La Habana… Y en su patria, el exilio, los primeros años de juventud en el recuerdo: las clases en la universidad, los primeros textos publicados, la docencia impartida en el Instituto Escuela, sus incursiones en las Misiones Pedagógicas, su relevante papel como Consejera Nacional de la Infancia Evacuada…
María Zambrano estuvo exiliada durante cuarenta y cinco años, sin embargo, no cejó en la búsqueda de una filosofía que fuera útil para la vida cotidiana. Y la encontró. Encontró la razón poética y el sueño creador, dos de sus aportaciones más relevantes. Nosotras hemos intentado aunar ambos legados en La tumba de María Zambrano -pieza poética en un sueño- a través de la poesía, las imágenes, la estructura dramática, la palabra del cuerpo y la plástica escénica. En el diálogo creador una palabra se ha alzado por encima de todas las demás: PAZ. Una paz liberadora, integral. La paz que soñaron nuestras exiliadas; la paz que soñaron nuestras maestras; la paz con la que sueñan los niños y las niñas de todos los tiempos. María Zambrano, en último término, nos enseña a pensar y, al hacerlo, a cuestionar el mundo. Concebimos el teatro . como ese pequeño universo, contenedor de tantos otros, al que nos acercamos para llenarnos de experiencias esenciales, de preguntas fundamentales, de luces mediadoras. Ojalá esta semilla que hemos regado con profundo esmero brote en vuestro corazón.
Ojalá ante el temblor de estas líneas nos ayudéis a regar este sueño con los vuestros. Ojalá ante vosotros un puente de esperanza se despliegue para acercarse a la vida y la obra de una de las mentes más brillantes y originales del S.XX.
Ojalá allí donde pueda brotar una flor, no haya que alzar la palabra para pedir un poco de pan, un poco de paz un poco de vida.

Jana Pacheco y Nieves Rodríguez Rodríguez

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=923
<![CDATA[EMILIA]]>Fecha inicio: 18/11/2018
Fecha fin: 18/11/2018
Lugar: Salón de Columnas
Hora comienzo: Día 18 de noviembre a las 19:30h.
Un monólogo imprescindible que coloca a la escritora Emilia Pardo Bazán frente a los académicos de la Lengua que rechazaron su ingreso en la institución.

EMILIA muestra la lucha de una mujer, Emilia Pardo Bazán, que, en las postrimerías del siglo XIX, se empecina en ser ella misma, es decir, en conducirse de acuerdo con sus deseos y voluntad de escribir y participar en la vida pública. Emilia trató de ingresar en la Real Academia de la Lengua. Sin éxito. Su insistencia le valió la reprobación de muchos de sus contemporáneos, incluso después de haber recabado la admiración de algunos otros. Por encima de las polémicas, en EMILIA sobresale la figura de una mujer fuerte, inteligente y extraordinariamente divertida.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=920
<![CDATA[JANE EIRE]]>Fecha inicio: 23/11/2018
Fecha fin: 23/11/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 23 de noviembre a las 20:30h.
Celebramos el 200 aniversario del nacimiento de la novelista inglesa Charlotte Bronte con Jane Eire, la gran heroina romántica. Una mujer que sabe muy bien lo que quiere, pese a las convenciones de su época. Dirige el montaje Carme Portacelli.

Charlotte Brontë escribió Jane Eyre en 1847. Firmado bajo el seudónimo masculino Currer Bell, el libro, una crítica de los patrones victorianos de género y de clase, se convirtió en una de las novelas más valoradas de su época, tanto por la crítica como por el público.

La recepción inicial, sin embargo, contó con la dura crítica de los sectores conservadores: lady Eastlake la consideraba “una obra peligrosamente inmoral” y sugirió que, si el libro estaba escrito por una mujer, ésta debía haber perdido el contacto con la vida social de su propio sexo”. Además de acusarla de falta de feminidad, ella también diagnosticó un espíritu de rebelión comparable a los levantamientos de la clase obrera, a la demanda del derecho de voto para los trabajadores y a las revoluciones políticas que se extendían entonces por toda Europa. La novela removía la opinión sobre cómo debían actuar y comportarse las mujeres y sugería, según Eastlake, casi un derrumbe del orden social. Tras el éxito de Jane Eyre, Charlotte Brontë reveló su identidad a su editor y se convirtió en un miembro respetado de la vida literaria londinense.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=917
<![CDATA[UN ENEMIGO DEL PUEBLO (Ágora)]]>Fecha inicio: 24/11/2018
Fecha fin: 24/11/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 24 de noviembre a las 20:30h.
Àlex Rigola versiona libremente y dirige el clásico de Henrik Ibsen donde pone en cuestión la libertad real y de voto de los ciudadanos, al tiempo que plantea una defensa de la libertad de expresión, la duda y el derecho a discrepar sobre las verdades aparentemente inamovibles.

¿Hasta qué punto somos libres? ¿A qué precio? ¿Nos autocensuramos? ¿Qué valor tiene nuestro voto? ¿Es legítimo votar pensando más en los intereses propios que en el bien común? ¿Tengo derecho a vender mi voto? Si eso es lo que pretendo, ¿debo ser privado de ese voto? ¿Cuántas veces nos está permitido desviar la mirada ante una injusticia a cambio de no perder el trabajo o herir a una persona o perder una posición o arriesgar nuestro físico? ¿Qué somos capaces de callar a cambio de la supervivencia económica de nuestra familia?

Una compañía de artes escénicas recibe subvenciones públicas otorgadas por un partido político con ideales y acciones contrarias a su ética. Los miembros de la compañía deciden callar lo imprescindible para no perder las ayudas que dan viabilidad a su proyecto artístico. ¿Con qué fuerza moral suben después al escenario e intentan mostrarnos su visión del mundo?
Àlex Rigola.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=915
<![CDATA[CONCERTO A TEMPO D`UMORE]]>Fecha inicio: 25/11/2018
Fecha fin: 25/11/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 25 de noviembre a las 19:30h.
Un espectáculo que desvela la vis cómica de la clásica, el lado divertido de la música culta, un concierto teatral y alocado. Una orquesta de cuerda de doce músicos interpreta obras de Vivaldi, Bach, Beethoven y Strauss con divertidos gags.

Un concierto teatral dirigido a todos los públicos. Un espectáculo cómico y musical conuna banda sonora formada por las piezas más conocidas de los autores más reconocidosde la música clásica. Teatro de gesto con mucho humor. Doce músicos y un director deorquesta que hacen transcurrir la música clásica por situaciones realmente inverosímiles.Una propuesta concebida para hacer disfrutar al gran público de las melodías más famosas y los gags más divertidos, a la par que el público más experimentado se sorprende de los peculiares arreglos musicales y los ingeniosos recursos humorísticos. Con la garantía del autor y director del aclamado espectáculo Operetta, Jordi Purtí. Un espectáculo participativo que entretiene y divierte a auditorios de todo tipo y todas las edades, recibe aplausos unánimes y viste de gala cualquier programación.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=906
<![CDATA[SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS ]]>Fecha inicio: 30/11/2018
Fecha fin: 30/11/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 30 de noviembre 20:30h.
Una historia de amor y una profunda lección de humanismo y madurez artística de Miguel Delibes, por primera vez presentada en versión escénica.

Un pintor, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar. En este estado recuerda, desde que muy jóvenes se conocieron, tanto los acontecimientos felices que le tuvieron tenazmente enamorado de ella durante toda su vida como la aparición, poco a poco, de una enfermedad que, sin nadie suponerlo, le condujo a una muerte inesperada a los 48 años de edad. Estamos en el verano y otoño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive.


Esta obra teatral es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad.

SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS, que ahora se presenta por primera vez como versión escénica, tanto en declaraciones del propio autor como por parte de la crítica, está reconocida como un medio para contar la historia de su vida junto a su mujer Ángeles de Castro, retratar la personalidad de esta mujer que lo fue todo para él y, sobre todo, describir el proceso de la enfermedad que le condujo a una muerte inesperada a los 48 años de edad.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=898
<![CDATA[LA GOLONDRINA ]]>Fecha inicio: 06/12/2018
Fecha fin: 06/12/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 6 de diciembre 20:30h.
Por primera vez en nuestro escenario Camen Maura dando voz a una profesora de canto en una obra que reflexiona sobre las identidades, las pérdidas, la fragilidad del amor y dos destinos que quedan unidos para siempre

NOTA DEL AUTOR

“¿Qué es lo que nos hace humanos? De todas las cosas que somos y hacemos, ¿qué crees que es aquello que realmente define nuestra humanidad?” Para Amelia, una madre herida en lo más profundo de su alma, la respuesta está en el dolor. Lo que realmente nos hace humanos es la capacidad de sentir como propio el dolor de los demás. Eso es lo que nos diferencia de las bestias.
Escribo estas líneas pocos días después de que un terrorista se lanzara a toda velocidad por las Ramblas de Barcelona en una furgoneta, segando todas las vidas que podía a su paso, como ocurrió en la sala Bataclan de París, o en el paseo marítimo de Niza, o en el bar Pulse de Orlando... La golondrina habla de todos esos lugares y trata de comprender el sinsentido del horror, las consecuencias del odio y las estrategias que utilizamos para que no nos destruyan el alma.

Cuando Amelia y Ramón se conocen, tienen dos caminos ante sí: pueden elegir odiarse o caminar juntos. Los dos tienen motivos para hacerse aún más daño del que han sufrido o reconocerse en el dolor del otro para no permitir que las bestias ganen. De algún modo son como todos nosotros, porque ante un ataque indiscriminado todos somos víctimas, estuviéramos o no allí, y todos nos enfrentamos a la misma encrucijada: odio o amor. Nuestro mundo depende de la dirección que tomemos.

Guillem Clua

SINOPSIS

La señora Amelia, una severa profesora de canto, recibe en su casa a Ramón, un hombre joven que desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente. La canción elegida, La golondrina, tiene un significado especial para él y, al parecer, también para Amelia, quien a pesar de sus reticencias iniciales accede a darle una primera clase. A medida que la tarde avanza, los dos personajes van desgranando detalles de su pasado, profundamente marcado por un atentado terrorista de signo islamista que sufrió la ciudad el año anterior. El significado real de ese ataque, las motivaciones del terrorista y la alargada sombra de sus víctimas provocan un duro enfrentamiento entre Amelia y Ramón que les lleva a descubrir la verdad sobre aquellos terribles acontecimientos, una verdad que les obliga a reflexionar sobre sus propias identidades, la aceptación de la pérdida y la fragilidad del amor, desnudándose hasta tal punto que sus destinos quedarán unidos para siempre en un canto común a la vida.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=899
<![CDATA[THE PRIMITALS]]>Fecha inicio: 08/12/2018
Fecha fin: 08/12/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 8 de diciembre 20:30h.
Una divertidísima comedia musical a capela de la mano de Yllana y Primital Brothers

Cuatro aborígenes de un planeta que podría ser el nuestro reclaman el escenario, dispuestos a conquistar al público –a carcajadas o a machetazos– pero siempre rebosando música de mil géneros que, como esponjas, han ido absorbiendo en sus viajes por los confines del espacio tiempo. THE PRIMITALS… la extraña y surrealista historia de una tribu ligeramente disfuncional, con luchas intestinas, sueños de grandeza, desequilibrios mentales y farmacopea milenaria. Chamanismo a cuatro voces. Tragicomedia a capela. Vanguardismo ancestral. Todo esto y mucho más en THE PRIMITALS.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=900
<![CDATA[DIANA NAVARRO ]]>Fecha inicio: 13/12/2018
Fecha fin: 13/12/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 13 de diciembre 20:30h.
Organiza: Diana Navarro presenta su último trabajo “Resiliencia” en un concierto organizado por Cadena Cope

RESILIENCIA 2016 es el último trabajo inédito de una de las voces más importantes y originales de nuestro país. Pop y electrónica con un sin fin de matices, sin olvidar sus raíces de Copla, Flamenco, Saeta, Zarzuela o Lírica, son los estilos que podrán apreciar en este sorprendente trabajo.

El significado de la palabra RESILIENCIA es la capacidad del ser humano de estirarse como una goma sin romperse y reponerse a situaciones traumáticas en la vida, saliendo reforzado de ellas. Por eso, RESILIENCIA es el título de este viaje de crecimiento y superación personal y artística, a modo de joyas musicales.

Trece canciones componen su trabajo más arriesgado y personal de una artista única en constante evolución. Todas las letras menos dos, están escritas por Diana Navarro, además de firma también las armonías junto a unos excelentes músicos como han sido Carlos Vera, Paco Salazar e Iñaki Garcia. Más música para gente con alma de, según ella misma, “la mejor versión de Diana Navarro”.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=901
<![CDATA[ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO]]>Fecha inicio: 14/12/2018
Fecha fin: 14/12/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 14 de diciembre 20:30h.
Esta obra es el buque insignia de la producción teatral de uno de los autores más importantes e influyentes del pasado siglo, cuya obra se relaciona con el teatro del absurdo pero donde se aleja del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico.

La locura y el amor. Mariana y Fernando están enamorados. Ella ama en él todo lo que tiene de misterioso y de atormentado, pero le desprecia cuando se comporta como un hombre normal; y él la ama porque está convencido de que es la clave del misterio que se desarrolla en su casa. Crimen y familia. Ambas familias están unidas y enfrentadas por un crimen del pasado, y ambas familias están tan locas que hacen que las cabras montesas – ésas que se despeñan por cualquier tontería – parezcan animales perfectamente equilibrados. Absurdo y Jardiel. Un hombre que viaja sin salir de la cama, un asesino de ¿mujeres?, una señora que ha hecho de la excentricidad una forma de vida... ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO es la cumbre del humor y del teatro de Enrique Jardiel Poncela.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=902
<![CDATA[CARLOS NÚÑEZ en concierto]]>Fecha inicio: 16/12/2018
Fecha fin: 16/12/2018
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Día 16 de diciembre 19:30h.
Este portentoso músico recorre dentro de esta gira veinte ciudades por los principales teatros y auditorios del país presentando la esencia de la música celta

En esta ocasión, el mago de las gaitas y las flautas trae sorpresas que irá descubriendo en su gira de Navidad. Colaboraciones con músicos que sorprenderán y harán viajar por la esencia de la música celta a través de países como Irlanda, Escocia o Bretaña.

Carlos Núñez está considerado internacionalmente como un músico extraordinario, de los más serios y brillantes del mundo, pero también es un Artista con mayúsculas: su carisma, su energía, su espíritu pionero lo han hecho muy popular, traspasando con creces los límites habituales de sus instrumentos.

Son muchos los premios y nominaciones que lo avalan: Un Grammy por el disco grabado con sus maestros The Chieftains; dos nominaciones a los Grammys Latinos; Premio Ondas al mejor directo y el Premio de la Crítica Alemana, Preis der Deutschen Schallplattenkritik. En sus discos han participado Luz Casal, The Waterboys, Jackson Browne, Ry Cooder y Roger Hodgson de Supertramp y ha compartido escenario con primerísimas figuras tales como Bob Dylan, Sinéad O’Connor y The Who.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=903