Volver al inicio
Está usted en: Inicio | Noticias

DIA MUNDIAL DEL TEATRO

DIA MUNDIAL DEL TEATRO
  • 25/03/2019
  • El 27 de marzo es al fecha acordada por el Instituto Internacional del Teatro – organismo dependiente de Unesco- para la celebración del DÍA MUNDIAL DEL TEATRO. Entre las acciones que desde allí se promueven, la más popular es la difusión de un MENSAJE escrito en cada ocasión por una personalidad del mundo del teatro. Este año la persona encargada de su elaboración ha sido el director teatral cubano Carlos Celdrán.


    Desde el teatro nos sumamos a la celebración con la distribución del mensaje en las funciones de “EL CASTIGO SIN VENGANZA” de la Compañía de Teatro Clásico los días 29 y 30 de marzo  y con la oferta de un descuento especial del 30% para grupos organizados en un número de 50 ó más espectadores para estas dos funciones.

    Antes de mi despertar en el teatro, mis maestros ya estaban allí. Habían construido sus casas y sus poéticas sobre los restos de sus propias vidas. Muchos de ellos no son conocidos o apenas se les recuerda: trabajaron desde el silencio, desde la humildad de sus salones de ensayo y de sus salas llenas de espectadores y, lentamente, tras años de trabajo y logros extraordinarios, fueron dejando su sitio y desparecieron. Cuando entendí que mi oficio y mi destino personal sería seguir sus pasos, entendí también que heredaba de ellos esa tradición desgarradora y única de vivir el presente sin otra expectativa que alcanzar la transparencia de un momento irrepetible. Un momento de encuentro con el otro en la oscuridad de un teatro, sin más protección que la verdad de un gesto, de una palabra reveladora. Mi país teatral son esos momentos de encuentro con los espectadores que llegan noche a noche a nuestra sala, desde los rincones más disímiles de mi ciudad, para acompañarnos y compartir unas horas, unos minutos. Con esos momentos únicos construyo mi vida, dejo de ser yo, de sufrir por mí mismo y renazco y entiendo el significado del oficio de hacer teatro: vivir instantes de pura verdad efímera, donde sabemos que lo que decimos y hacemos, allí, bajo la luz de la escena, es cierto y refleja lo más profundo y lo más personal de nosotros. Mi país teatral, el mío y el de mis actores, es un país tejido por esos momentos donde dejamos atrás las máscaras, la retórica, el miedo a ser quienes somos, y nos damos las manos en la oscuridad.   La tradición del teatro es horizontal. No hay quien pueda afirmar que el teatro está en algún centro del mundo, en alguna ciudad o edificio privilegiado. El teatro, como yo lo he recibido, se extiende por una geografía invisible que mezcla las vidas de quienes lo hacen y la artesanía teatral en un mismo gesto unificador. Todos los maestros de teatro mueren con sus momentos de lucidez y de belleza irrepetibles, todos desaparecen del mismo modo sin dejar otra trascendencia que los ampare y los haga ilustres. Los maestros de teatro lo saben, no vale ningún reconocimiento ante esta certeza que es la raíz de nuestro trabajo: crear momentos de verdad, de ambigüedad, de fuerza, de libertad en la mayor de las precariedades. No sobrevivirán de ellos sino datos o registros de sus trabajos en vídeos y fotos que recogerán solo una pálida idea de lo que hicieron. Pero siempre faltará en esos registros la respuesta silenciosa del público que entiende en un instante que lo que allí pasa no puede ser traducido ni encontrado fuera, que la verdad que allí comparte es una experiencia de vida, por segundos más diáfana que la vida misma.   Cuando entendí que el teatro era un país en sí mismo, un gran territorio que abarca el mundo entero, nació en mí una decisión que también es una libertad: no tienes que alejarte ni moverte de donde te encuentras, no tienes que correr ni desplazarte.

  •  

Calendario

Abr
Hoy
2019
L
M
X
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
  • Teatro
  •  
  • Danza
  •  
  • Música
  •  
  • Cine
  •  
  • Infantil
  •  
  • Otros
  •  

Eventos

26/04/2019 - TODAS LAS MUJERES

Una moderna comedia, reflexiva, de carácter e independiente de su género

10/06/2019 - CINCO HORAS CON MARIO

Durante los meses de mayo y junio de 2016, Lola Herrera volvió a representar CINCO HORAS CON

14/06/2019 - ALTA SEDUCCIÓN

Una maravillosa y elegante comedia hecha a la medida de Arturo Fernández, al que por cierto

TEATRO BRETÓN Ayuntamiento de Logroño

C/ Bretón de los Herreros 11 Logroño (La Rioja) T. 941 207 231 teatrobreton@logro-o.org